
El índice de referencia de la bolsa española ha cerrado con alzas del 0,86% que le sitúan en 15.738,1 puntos, no muy lejos de los 15.775,60 del máximo intradía que quedan fijados como techo del índice. Los inversores negociaron 5.336 millones de euros en todo el parqué español en una nueva borrachera de máximos.
"La fortaleza de los bancos y de Repsol, impulsado por los altos precios del crudo, nos han permitido marcar un nuevo máximo histórico al cierre", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4, a Reuters. Sin embargo, otros expertos destacaron que el mercado sigue animado por la posiblidad de que puedan volver a flexibilizarse próximamente las condiciones de financiación en Estados Unidos con otra bajada de tipos el próximo miércoles.
Santander (SAN.MC) subió un 1,74% y BBVA (BBVA.MC) repuntó otro 1,67%. Repsol, en tanto, se revalorizaó un 1,83% mientras Telefónica ganaba un 0,31% e Iberdrola avanzaba otro 0,45%.
Acerinox (ACX.MC) y Colonial fueron los peores del selectivo dejándose un 3,3% y un 3,15% de su valor, respectivamente. Y es que Goldman Sachs rebajó el precio objetivo del fabricante de acero inoxidable un 25% para situarlo en 15,60 euros por acción.
En cambio, las mayores ganancias del selectivo se las anotaron las acciones de Sacyr Vallehermoso (SYV.MC) con subidas del 4,85%. El dinero que la compañía ingresará con la salida a bolsa de Itinere ha sido el motor de las subidas aunque no sea un dato nuevo. Y es que los 2.500 millones que se pueden recaudar aliviarían su abultada deuda. "La valoración de Itinere no aporta nada nuevo pero parece que le sienta bien a Sacyr captar recursos con la salida a bolsa de su filial en un momento de difíciles condiciones de financiación ante la actual situación de los mercados crediticios", apuntó Jordi Padilla, director de renta variable de Atlas Capital.
(Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)