Londres, 12 oct (EFECOM).- El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se cotizaba hoy a las 16.30 GMT a 80,92 dólares, acercándose de nuevo a los 81,05 dólares, el máximo histórico que lograra en septiembre pasado.
El crudo del Mar del Norte, situado ya por encima de la simbólica barrera de los 80 dólares por barril, continuó esta tarde una tendencia al alza, colocándose a tan sólo 13 centavos de su récord.
El precio máximo alcanzado por el petróleo de referencia europeo el 28 de septiembre se debía, entre otros factores, a la confirmación del secuestro de dos trabajadores desaparecidos de la petrolera italiana Saipem, según algunos expertos.
Hoy, la subida imparable del Brent se produce en medio de los temores existentes acerca de una posible escasez de recursos mundiales, según las previsiones de los analistas.
Como ocurriera el jueves, los inversores del mercado de crudo de Londres continuaron influidos por la caída en la reserva de petróleo de EEUU, anunciada por el Departamento de Energía estadounidense, lo que disparó de nuevo los precios del Brent.
Los expertos pronosticaban un incremento de algo más de un millón de barriles en las existencias de petróleo del primer consumidor energético mundial, pero la realidad es que en la última semana las reservas de crudo de EEUU descendieron 1,7 millones de barriles y se ubicaron en los 320,1 millones de barriles.
El ascenso del Brent coincide también con la inclinación alcista del precio del barril de crudo de Texas, que hoy tocó los 84 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York, tras continuar la inquietud sobre si el nivel de oferta será adecuado para atender la demanda en los meses de invierno en Estados Unidos. EFECOM
prc/jlm
Relacionados
- El precio del barril de crudo de Texas sube y supera los 81 dólares
- El precio del barril de crudo de Texas de nuevo supera los 80 dólares
- El crudo de la OPEP baja hasta los 75,37 dólares por barril
- El barril de crudo de la OPEP sube 1,40 dólares hasta los 76,23 dólares
- El crudo de la OPEP sube hasta los 74,96 dólares por barril