MADRID (Reuters) - El Consejo de Ministros aprobó el jueves una acción estratégica para introducir los avances científicos en el Sistema Nacional de Salud antes de lo establecido por los cauces naturales, para hacer frente a enfermedades que no tienen otra alternativa terapéutica.
"No queremos esperar cinco años o seis a que determinadas terapias se puedan aplicar y lo que hacemos es acelerarlo en 12 patologías, que en algunos casos son complicaciones de enfermedades muy prevalentes y otras son enfermedades raras", declaró el ministro de Sanidad, Bernat Soria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Soria puso como ejemplo que el objetivo es utilizar en 2008 terapias que de forma normal se comenzarían a emplear en 2012.
Formarán parte de este plan el trasplante de islotes pancreáticos, terapias celulares de diversas patologías (diabetes, cardiopatía, esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple, enfermedad injerto contra Huésped, Enfermedad de Crohn, lesiones medulares y distrofias musculares) y regeneración hepática, de piel, hueso y cartílago.
Bernat Soria indicó que el Ejecutivo también autorizó una estrategia para acelerar la aplicación de los avances científicos en pacientes con cáncer, que arrancará en 2008.
Relacionados
- El Gobierno aprueba las condiciones de la sede de la Empresa Común ITER
- Economía/Empresas.- El Gobierno aprueba inversiones de 229 millones para Mercancías y Cercanías ferroviarias
- Economía/Empresas.- El Gobierno aprueba la compra de Caprabo por parte de Eroski
- Economía/Energía.- El Gobierno aprueba ayudas a empresas mineras del carbón por más de 100 millones de euros
- El Gobierno aprueba proyecto de planta de gas de Chevron, Exxon y Shell