Bolsa, mercados y cotizaciones

Vuelve el miedo periférico: ventas masivas de deuda de Irlanda y Portugal

El mercado comienza a temer la posibilidad de que las buenas intenciones mostradas el 11 de marzo en el 'Pacto del Euro' no se refrenden esta semana. Y la decepción cotiza en forma de ventas de deuda, con el consiguiente aumento de los rendimientos. La UE volvió a aplazar ayer la ampliación urgente del fondo de rescate.

La mayor ración de ventas se las lleva Irlanda. La rentabilidad de sus bonos a 10 años se dispara del 9,6 al 9,81%, el nivel más alto desde el nacimiento del euro. Grecia tampoco se libra del castigo, puesto que su rendimiento repunta del 12,25 al 12,51%.

Y Portugal siente tanto la incertidumbre procedente de Bruselas como del interior, ante la posibilidad de que el Parlamento luso no apruebe el último paquete de austeridad presentado por el Gobierno. En esta tesitura, el rendimiento de los bonos lusos a 10 años sube del 7,36 al 7,48%, aunque son sobre todo los títulos a cinco años los que acaparan la atención: han alcanzado un nuevo récord en el 8,01%.

España, por el momento, sufre un castigo mucho menor, con lo que se parece confirmar la sensación de que el mercado cada vez separa más su situación de la de Grecia, Irlanda y Portugal, algo que también ha quedado reflejado en la subasta de letras de hoy. El rendimiento de los bonos a 10 años repunta levemente del 5,15 al 5,18%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky