Nueva York, 5 oct (EFECOM).- El precio del barril de petróleo de Texas bajó hoy con moderación y se mantiene sobre 81 dólares en Nueva York, en una jornada en la que también registraron descensos leves los valores de la gasolina y del gasóleo de calefacción.
Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre quedaron a un precio de 81,22 dólares el barril (159 litros), 22 centavos menos que el jueves.
Los contratos de gasolina para entrega en noviembre finalizaron a 2,0493 dólares por galón (3,78 litros), alrededor de un centavo menos que el día anterior.
Los contratos de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes terminaron a 2,2235 dólares/galón, después de restar también un centavo al valor del jueves.
Los contratos de gas natural para noviembre finalizaron a 7,34 dólares por mil pies cúbicos, después de un descenso de 34 centavos.
El barril de petróleo WTI se sitúa al final de la semana en un precio similar al que había registrado al término de la semana anterior, cuando también concluyó con un descenso después de repuntar con fuerza en la sesión previa.
En esta ocasión el mercado se ha comportado de manera idéntica, y a la fuerte alza de casi un dos por ciento que se dio el jueves ha sucedido un descenso el viernes, un patrón que los expertos suelen atribuir a tomas de beneficios.
El barril de petróleo WTI se había encarecido esta semana después de constatar el mercado que las reservas de gasolina y también las de productos destilados, que incluyen al gasóleo de calefacción, bajaron en la pasada semana, cuando se esperaba un incremento.
El volumen total de reservas de gasolina era un 10,4 por ciento inferior al de 2006 y el de destilados estaba un 8,7 por ciento por debajo del nivel pasado año, según datos que difundió el miércoles el Departamento de Energía.
Los datos de reservas de crudo también sorprendieron al mercado y aumentaron en 1,2 millones de barriles, cuando los analistas preveían un descenso de esa magnitud o incluso mayor.
No obstante, el total de petróleo almacenado, de 321,8 millones de barriles, es un 3,3 por ciento inferior al del pasado año en la misma época.
El moderado descenso de hoy en el precio del crudo se produjo en una jornada en la que el dólar tuvo un comportamiento favorable ante el euro y el yen, después de difundirse datos positivos de empleo correspondientes a septiembre.
Los analistas han relacionado en recientes ocasiones las oscilaciones en los precios del crudo con el fortalecimiento o declive del dólar frente a otras divisas, pues eso hace que el barril de petróleo sea más o menos caro para otros países consumidores. EFECOM
vm/ap
Relacionados
- El precio del crudo sube más de un dólar y supera de nuevo los 81 dólares
- El precio del crudo persiste a la baja y se sitúa en torno a 80 dólares
- El precio del barril de crudo de Texas de nuevo ronda los 83 dólares
- El precio del barril de crudo de Texas de nuevo a menos de 80 dólares
- El precio del crudo a la baja y en torno a 79 dólares