Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Comercio.- España aporta cinco millones para asistencia técnica del comercio a países menos avanzados

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

España se incorpora por primera vez al Marco Integrado Reforzado, un instrumento multilateral destinado a canalizar asistencia técnica relacionada con el comercio a los países menos avanzados, para lo que aportará cinco millones de euros, informó hoy el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La contribución española, que se desembolsará en un máximo de cinco años, estará destinada a financiar tanto estudios de diagnóstico y reforzamiento de las estructuras nacionales de los países beneficiarios, como programas específicos de creación de capacidad comercial.

Esta decisión se adoptó en la Conferencia de Donantes celebrada en Estocolmo y a la que asistió el secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet.

Bonet destacó que la participación española en este instrumento reafirma su compromiso con el sistema multilateral de comercio, al tiempo que señaló que el aumento de la ayuda para el comercio es un complemento importante de las negociaciones en la Ronda Doha reforzando su dimensión de desarrollo.

Además de los principales países europeos, participan en este mecanismo, Estados Unidos y Japón, entre otros países.

El origen del Marco Integrado se sitúa en octubre de 1997 cuando, con ocasión de una reunión de alto nivel en la Organización Mundial de Comercio (OMC), seis instituciones multilaterales (FMI, Centro Internacional de Comercio, UNCTAD, PNUD, Banco Mundial y OMC) decidieron trabajar de forma coordinada y complementaria para ayudar a que los países menos avanzados (PMA) pudieran beneficiarse en mayor medida de los procesos multilaterales de liberalización comercial. En 2001 se crea un Fondo Fiduciario en el que participan donantes tanto multilaterales como bilaterales.

Desde entonces, la atención de la comunidad internacional sobre la necesidad de aumentar los recursos financieros que reciben los países en desarrollo, especialmente los PMA, en concepto de asistencia técnica y creación de capacidad relacionada con el comercio, ha sido cada vez mayor, señaló Industria.

Esta necesidad es ampliamente respaldada por los Ministros en la Conferencia de la OMC celebrada en Hong Kong en diciembre de 2005. En esa ocasión, España ha respaldado la elaboración de un nuevo y ambicioso programa de trabajo de la OMC sobre ayuda para el comercio.

Actualmente, un total de 50 países menos avanzados pueden beneficiarse del Marco Integrado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky