Bolsa, mercados y cotizaciones

RSC.- Palma de Mallorca, punto de partida de una exposición itinerante de Intermón Oxfam sobre comercio justo

La Conselleria de Asuntos Sociales destina 1,6 millones de euros a las actuaciones que la ONG lleva a cabo en Nicaragua y Guatemala

PALMA DE MALLORCA, 27 (EUROPA PRESS)

Bajo el título 'Descobreix l'aroma d'un món més just', Intermón Oxfam iniciará hoy la exposición itinerante que a bordo de un autobús solidario recorrerá varios lugares de Baleares para así dar a conocer la realidad de los pequeños productores de café de Nicaragua y Guatemala.

Así, el director del Departamento de Comercio Justo de Intermón Oxfam, Rafael Sanchís, y la consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, inaugurarán hoy la exposición itinerante, que mostrará el café de la entidad.

De esta manera, ambas entidades colaborarán para mostrar la realidad de los pequeños productores de café de los países empobrecidos, incidir en la calidad de su trabajo e impulsar por parte de los consumidores de Baleares una compra que no sólo valore el precio, sino también las condiciones de vida de los que producen el producto y el respeto hacia el Medio Ambiente.

Esta iniciativa forma parte de un macroproyecto de cooperación al desarrollo, 'Treballant junts per al dret a una vida digna per a les famílies de petits productors de cafè de Nicaragua i Guatemala', que el Govern financia con un total de 1.669.475 euros durante los años 2006, 2007 y 2008.

Así, el macroproyecto desarrolla varias acciones, una de las cuales son las campañas de promoción del café de Comercio Justo, en Nicaragua y Guatemala con el objetivo de que las familias de los pequeños productores puedan acceder a mayores ingresos y recursos.

La iniciativa que financia el Govern se desarrolla en cuatro líneas de actuación de mejorar la calidad y la productividad con talleres de formación, construcción de centros de almacenamiento; equipamiento de laboratorios de degustación de café o mejora de las instalaciones de cafetales.

Otra de las líneas de actuación consiste en fortalecer las organizaciones de productores, mediante talleres de capacitación, aprobación de normativas, reglamentos y estrategias y creación de comisiones de trabajo.

Asimismo, incidir en la definición de políticas favorables a través de la participación de los representantes de las organizaciones en acontecimientos de coordinación nacional e internacional; apoyo a planes de gestión y estudios de viabilidad es la cuarta línea de actuación.

Fomentar el consumo de café de Comercio Justo, principalmente en el mercado español, gracias a campañas de promoción y publicidad en los países diana, participación en ferias y campañas de sensibilización, con una especial incidencia en Baleares, como la del 'bus del café' o el Congreso Internacional del Café de Comercio Justo, que se llevará a cabo en Palma los días 22 y 23 de febrero.

Este macroproyecto de cooperación prevé beneficiar directamente a 8.000 familias de pequeños productores de café. Los beneficiarios indirectas son todos los habitantes de las poblaciones y comunidades dónde se desarrolla el proyecto, unas 30.000 personas.

Esta exposición, que se inaugurará mañana y que se ubicará en el interior de un autobús, informará sobre la producción de café, las variaciones de los precios de los mercados internacionales y que porcentaje del que paga el consumidor llega a los agricultores.

Finalmente, la muestra recorrerá Palma, Marratxí, Ciutadella, Maó y Eivissa. Al acabar su ruta por las Baleares, visitará otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, País Vasco o Valencia.


WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin