MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que no habrá dificultades para afrontar las medidas sociales planteadas por el Gobierno para 2008, entre las que figuran las ayudas de 210 euros al mes para los jóvenes en el alquiler de vivienda o el 'cheque-bebé'.
"Es cierto que hay que esperar una cierta caída en el crecimiento de la economía, no se puede crecer siempre al 4%. Pero vamos a seguir creciendo por encima del 3% claramente el próximo año, y eso nos va a da margen para hacer frente a estas medidas sociales que se han planteado", señaló en el Congreso de los Diputados a una pregunta de la diputada del grupo Mixto Uxue Barkos.
Solbes subrayó que todas estas medidas tienen su memoria económica, "y en la medida en la que tiene encaje en la envolvente presupuestaria no hay ninguna dificultad".
Además, el vicepresidente segundo del Gobierno recordó que en algunos casos, como en la Ley de Dependencia de este año, gracias a ese margen, se ha podido "ir más lejos".
De todas maneras, Solbes reconoció que si más adelante el cambio cíclico de la economía plantea una política presupuestaria distinta, "habrá que tomarlo en función del crecimiento de la economía en ese momento".
Por su parte, la diputada Uxue Barkos señaló que organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea han avisado a España de los efectos de una desaceleración económica.
Relacionados
- Solbes está "relativamente" preocupado por la deuda de los hogares y se proclama "defensor del superávit"
- Economía/Macro.- Almunia defiende los presupuestos de Solbes y dice que el superávit es compatible con medidas sociales
- Economía/Macro.- Solbes responde a Rato que el Gobierno no modificará las previsiones de crecimiento de la economía
- Economía/Macro.- Chaves y Solbes firman el lunes el protocolo de adelanto de 'deuda histórica'
- Economía/Macro.- Solbes reivindica la independencia del BCE y asegura que la UE está "dispuesta a hacer sus deberes"