Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Macro.- Chaves y Solbes firman el lunes el protocolo de adelanto de 'deuda histórica'

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el vicepresidente económico del Gobierno central, Pedro Solbes, se reúnen el lunes 1 de octubre para firmar el protocolo por el que la Comunidad andaluza podrá contar con un adelanto del pago total de la 'deuda histórica', que puede alcanzar los 300 millones de euros.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, dejó claro que cuando se ha dicho, por parte del Ejecutivo andaluz, que la cifra de adelanto será 'hasta 300 millones', significa que "el 1 de enero de 2008, el consejero de Economía y Hacienda pedirá 300 millones de euros".

Griñán explicó que este adelanto ha quedado cerrado "más allá de la cantidad que se pueda acordar" como pago total de la 'deuda histórica', que como establece el Estatuto de Autonomía de Andalucía, debe quedar concretada como máximo el 20 de septiembre de 2008. De esta forma, reconoció que hoy por hoy no existe un acuerdo con el Ejecutivo central sobre la cuantía total de la 'deuda histórica', y que por lo tanto existe un plazo hasta el 20 de septiembre.

Asimismo, el consejero advirtió de que a la hora de calcular y hacer las operaciones de cara a cuantificar la 'deuda histórica', en lo referente al área de Sanidad se tendrá presente la compensación que recibió Andalucía tras actualizarse la población protegida, ya que Andalucía pasó de contar con el 17,4 por ciento al 17,8 por ciento, lo que significó un aumento de transferencia en este sentido para compensar este aumento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky