Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/PGE.- Las subvenciones al transporte crecen un 7,4%, hasta 1.809,50 millones

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Las subvenciones al transporte incluidas en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 suman 1.809,50 millones de euros, lo que arroja un incremento del 7,4% respecto a lo previsto inicialmente para el presente ejercicio.

Estas subvenciones atienden a distintos fines como la necesidad de prestar servicios públicos de transporte deficitarios, procurar la integración de las islas y la Península y mejorar las flotas de transporte, entre otros.

Según el Ejecutivo, el fin último de estas medidas es poner a disposición de los usuarios unos servicios de transporte a precios asequibles, inferiores a los necesarios para cubrir los costes de explotación.

Entre las subvenciones para 2008 y en lo que al ferrocarril respecta, destacan los 584,68 millones de euros que se destinará a Renfe y los 88,25 millones que recibirá Feve.

Por su parte, la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona tendrá una subvención de 173,28 millones y el Consorcio de Transportes de Madrid otros 179,21 millones de euros más.

Las subvenciones para el transporte marítimo y aéreo nacional, por su parte, sumarán 485,24 millones de euros, un 9,34% más sobre 2007, y se destinarán a bonificar los precios de los transportes utilizados por los residentes de la UE en territorios españoles extrapeninsulares en sus traslados a la Península o entre las propias islas.

La partida destinada a subvencionar los traslados marítimos y aéreos de las familias numerosas ascenderá a 5,82 millones en el primer caso y a 8,9 millones en el segundo.

En cuanto a las subvenciones para el transporte aéreo y marítimo de mercancías entre las islas y la Península y viceversa y entre las islas sumarán 52,65 millones en el caso de Canarias y 4,35 millones en el de Baleares.

COMPENSACION A AUTOPISTAS.

En esta partida se incluyen también una partida de 122,14 millones de euros destinada a compensar a las sociedades concesionarias de autopistas por la reducción de los peajes aprobada por ley en 1999

A este importe se sumará el de 10,33 millones de euros destinado a compensar la rebaja de peajes en determinados tramos de autopistas de Cataluña, en cumplimiento del nuevo Estatuto de Autonomía de esta Comunidad.

Además, los PGE de 2008 contemplan un gasto de 6,26 millones de euros para cubrir la eventual necesidad de utilizar autopistas de peaje como vías alternativas a la red nacional de carreteras en caso de obras o por motivos de seguridad.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky