
Berlín, 15 sep (EFECOM).- El comisario europeo de Industria, Günter Verheugen, cuestionó hoy los planes del Gobierno alemán de proteger las empresas nacionales claves contra la participación de fondos públicos extranjeros.
"Realmente no entiendo por qué la adquisición o participación de fondos públicos extranjeros en nuestras empresas es algo negativo. No sé donde está la amenaza", sostuvo Verheugen en declaraciones al semanario "Der Spiegel".
Opinó que los fondos públicos, incluidos los chinos y rusos, se invierten para ganar dinero y no para influir en las estructuras políticas o económicas de terceros países.
El Gobierno alemán estudia en la actualidad medidas para proteger las industrias alemanas consideradas clave contra su adquisición hostil de fondos públicos extranjeros.
Para Verheugen, un caso muy distinto es el de los fondos especulativos "hedge fonds", cuyas adquisiciones si amenazan con la destrucción de la empresa y la destrucción de empleo.
"En el supuesto de que un 'hedge fonds' intentara hacerse con el control de una empresa estratégica como Telekom no hay duda de que el Ejecutivo debería intervenir en favor del interés nacional", sostuvo el eurocomisario para marcar las diferencias.
Los "hedge fonds", que algunos gobiernos critican por su falta de transparencia, han registrado en los últimos años un crecimiento vertiginoso y se calcula que mueven un capital de más 1,3 billones de euros. EFECOM
cv/mdo
Relacionados
- El Rey defiende la unidad de mercado
- Jefe Renault y Nissan defiende su doble papel pese a la caída beneficios
- Google se defiende: se va de gira para demostrar que no viola la intimidad
- Economía/Empresas.- Clos defiende medidas sectoriales, territoriales y transversales para mantener el "pulso industrial"
- De la Vega defiende a la ministra de Fomento y destaca aumento de inversiones