MADRID (Reuters) - El selectivo español Ibex-35 superaba el miércoles los 10.000 puntos, a media hora del cierre, en un clima de mayor relajación en los mercados tras una exitosa y crucial subasta de deuda en Portugal.
Esta noticia, unida al interés de gigantes asiáticos como China y Japón en la compra de bonos europeos, el debate sobre la ampliación del fondo de estabilidad europeo y las presuntas compras de bonos de la periferia de la eurozona, han restablecido la confianza en los tensionados mercados de deuda y provocado un cierre de posiciones cortas en el castigado sector bancario.
A las 17:02 hora local, el Ibex subía más del 5 por ciento a 10.070 puntos, su máximo de la sesión.
"Los bancos están teniendo un espectacular rebote debido a un vertiginoso cierre de posiciones cortas tras los últimos acontecimientos, especialmente el resultado de la subasta de deuda portuguesa", dijo un operador de un broker español.
"Esta ha ido francamente bien, pagando por los bonos a 2020 menos que en la subasta anterior y por debajo del mercado secundario, mientras que el yield para los del 2014 estuvo en línea con el del bono a cinco años", añadió.
Los grandes bancos aguijoneaban al mercado con subidas superiores al 9 por ciento tanto para Santander como para BBVA.
Entre los bancos medianos, Sabadell, Popular y Bankinter registraban avances de entre el 6 y el 8 por ciento.
También subían con fuerza valores del sector energético como las eléctricas Iberdrola y Gas Natural, que ganaban más del 5 por ciento.
Telefónica, el valor con más peso en el Ibex, subía un 3,5 por ciento.
Relacionados
- La bolsa española abre con fuertes alzas pendiente de Portugal
- La bolsa española abre con ligeras ganancias y el IBEX sube el 0,33 por ciento
- La bolsa española abre ligeramente al alza y el IBEX sube el 0,33 por ciento
- La Bolsa española cierra con caída de 1,3% lastrada por la banca
- La bolsa española baja el 1,29 por ciento por el hipotético rescate a Portugal