Sao Paulo, 5 sep (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Sao Paulo abrió hoy con una baja cercana al 1,04 por ciento respecto a los valores del martes y tras los primeros minutos de operaciones profundizaba las pérdidas en un mercado que parecía ajustarse tras cinco cierres en alza.
Tras los primeros minutos de operaciones en la rueda paulista su principal índice, el Ibovespa acusaba una caída del 1,42 por ciento, con apenas una acción en alza, 50 en baja y dos estables.
El indicador abandonó al menos temporalmente el nivel de referencia de los 55.000 puntos y en la apertura arrancó en 54.678 enteros.
En una jornada que arrancó con timidez, apenas 55 millones de reales (unos 27 millones de dólares) fueron negociados en las primeras operaciones.
El martes la bolsa paulista coronó su quinta alza consecutiva y el Ibovespa cerró en 55.250 puntos para subir un 0,76 por ciento que se sumó al 0,36 por ciento del lunes.
Hoy el mercado parecía orientado a una toma de ganancias a la espera de nuevas noticias sobre las tasas de interés en Brasil y de referencias en el mercado estadounidense.
Todas las acciones "buques insignia", las más importantes referencias del mercado brasileño, se cotizaban a la baja en la mañana de hoy.
Entre ellas destacaban la petrolera estatal Petrobras, con pérdida del 0,78 por ciento; la minera Vale do Río Doce (-1,07 por ciento) la siderúrgica Usiminas (-1,46 por ciento ) y el grupo Itaubanco (-1,13 por ciento).
En el mercado cambiario el real retrocedía un 0,71 por ciento frente al dólar frente al cierre de la víspera y el tipo de cambio en el mercado comercial se ubicaba en 1,94 reales para la compra y 1,96 para la venta. EFECOM
ol/jma
Relacionados
- La Bolsa de Sao Paulo cierra en alza a la espera de reducción de los tipos
- La Bolsa de Valores de Sao Paulo cerró con una subida del 0,76 por ciento
- Bolsa de Sao Paulo opera en baja en busca de referencias
- Bolsa de Sao Paulo abre septiembre con leve avance del 0,36 por ciento
- Bolsa de Sao Paulo se encumbra motivada por declaraciones de Bush y Bernanke