Sao Paulo, 31 ago (EFECOM).- El índice Ibovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo avanzó 3,37 por ciento al quedar en los 54.637 puntos en la última sesión del mes, motivada por la reacción externa favorable a las declaraciones del gobierno estadounidense frente a la crisis del sector crediticio en ese país.
Al igual que en Wall Street, donde el índice Dow Jones retomó la línea de ascenso y subió 0,90 por ciento, el Ibovespa reaccionó de manera positiva al plan de ayuda para familias morosas de hipotecas anunciado por el presidente estadounidense, George W. Bush.
El anuncio de Bush, quien recordó que "tener una casa siempre ha estado en el centro del sueño americano", fue sustentado también por un discurso "tranquilizador" del presidente de la Reserva Federal (Fed) de ese país, Ben Bernanke.
El responsable de la autoridad monetaria afirmó que el banco central estadounidense actuará "como sea necesario" para mitigar los efectos de la crisis hipotecaria en el crecimiento económico del país.
El Ibovespa, con una mínima en el día de 52.873 enteros y una máxima de 54.714 unidades, se anotó este viernes 1.780 puntos más que en la sesión del jueves, cuando se desprendió de la tendencia negativa impuesta desde Wall Street y cerró con ganancias de 0,23 por ciento.
En el global del parqué brasileño se realizaron este viernes 178.145 operaciones, con 9.832 millones de títulos que cambiaron de dueños y 6.032 millones de reales (unos 3.072 millones de dólares) negociados, según cifras ajustadas después del cierre.
El avance de 5,77 por ciento de los papeles preferenciales de la transmisora de energía Tran Paulist y el retroceso de 1,35 por ciento de los ordinarios de la productora de azúcar y etanol Cosan destacaron entre las 60 acciones que conforman el Ibovespa, que tuvo 56 al alza, tres a la baja y una estable.
Los papeles preferenciales de la petrolera Petrobras, con 3,79 por ciento de avance y 14,35 por ciento de participación, lideraron el mercado a vista del Ibovespa, tras negociar en el día 642 millones de reales (unos 327 millones de dólares).
El real brasileño, en el cierre del mes, se apreció hoy en un 0,55 por ciento frente al dólar, que terminó cotizado en 1,962 reales para la compra y 1,963 reales para la venta en el mercado comercial. EFECOM
wgm/lb
Relacionados
- Bolsa de Sao Paulo sigue en ascenso e Ibovespa vuelve a los 54.000 puntos
- Negocios en Bolsa de Sao Paulo sobrepasan en agosto 50.000 millones dólares
- La Bolsa de Sao Paulo abre al alza (1,85%) y el real sube
- Acciones líderes evitan caída de la Bolsa de Sao Paulo y la mantienen al alza
- Bolsa de Sao Paulo mantiene alza e Ibovespa avanza 0,17 por ciento