Bolsa, mercados y cotizaciones

Dos heridos en un atentado atribuido a ETA en Durango

MADRID (Reuters) - Dos guardias civiles resultaron levemente heridos en la madrugada del viernes tras la explosión de una furgoneta bomba con entre 80 y 100 kilos de explosivos cerca del cuartel en la localidad vizcaína de Durango, en el que las autoridades consideran el primer atentado de ETA desde que anunció el fin del alto el fuego.

"Podría haber sido una autentica carnicería", dijo a los periodistas en el lugar de los hechos el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida.

"Hemos oído una gran explosión, nos hemos levantado de la cama asustadísimos, hemos bajado a la calle, yo en bata, y hemos visto lo que había pasado, había reventado un coche al lado del cuartel de la guardia civil", dijo un vecino en declaraciones a RNE.

Nadie se atribuyó inmediatamente la responsabilidad de las explosiones, pero las fuerzas de seguridad y los responsables políticos dieron por hecho inmediatamente la autoría de ETA.

Mesquida dijo que la furgoneta había sido robada hacía dos días y los 80-100 kilos de explosivos eran "de tipo medio".

El responsable de la Guardia Civil y de la Policía señaló que las placas portuguesas confirmaban la hipótesis con la que se había estado trabajando de que ETA pudiera tener algún tipo de infraestructura en Portugal.

/Por Blanca Rodríguez y Andrew Hay/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky