LA HABANA (Reuters) - El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, ha ordenado nuevas medidas disciplinarias para dirigentes y funcionarios, en un nuevo intento por frenar la corrupción en la esfera estatal, según un decreto publicado el martes por la Gaceta Oficial.
El nuevo "régimen disciplinario" para los cuadros directivos sanciona violaciones que van desde las ausencias y llegadas tarde al trabajo hasta la pérdida o robo de bienes materiales del Estado.
La norma entrará en vigor el 1 de septiembre, según el decreto publicado en la web de la Gaceta Oficial del Ministerio de Justicia.
El decreto deja claro que los dirigentes deben constituir, con su "ejemplo personal" de consagración y honestidad, un patrón de conducta a seguir por los trabajadores.
Más del 90 por ciento de la economía cubana está controlada por el Estado, que coexiste con un extenso mercado negro alimentado con bienes sustraídos al Gobierno.
Un nuevo código de disciplina laboral que aspira a acabar con el absentismo y la flexibilidad en los horarios laborales debía entrar en vigor en enero, pero fue postergado hasta abril debido, en parte, a la falta de transporte público para cumplir con la extensión de horarios de trabajo.*.
Relacionados
- Llegan dirigentes que participarán en III Cumbre de Petrocaribe
- Los dirigentes de ambas Coreas sostendrán una cumbre este mes
- Los dirigentes de ambas Coreas sostendrán una cumbre este mes
- Dirigentes de Nestlé, Coca-Cola y Levi Strauss piden empresas ahorren agua
- El G8 acuerda reducir sustancialmente las emisiones de gases contaminantes