Economía

El G8 acuerda reducir "sustancialmente" las emisiones de gases contaminantes

Los líderes del G8, reunidos en Alemania, han acordado la necesidad de realizar recortes "sustanciales" en las emisiones de gases invernadero, aunque el acuerdo no alcanzará las expectativas europeas de reducir a la mitad todo tipo de emisión de gases de efecto invernadero para el 2050.

Bush, que desveló la semana pasada su propio plan para reducir las emisiones más allá de 2012, considera que es demasiado pronto para fijar objetivos numéricos en la cumbre del G-8 que finaliza el viernes en Heiligendamm, Alemania.

El bloqueo de EEUU

Bush fue el primero en deslucir los objetivos de la cumbre, después de que ayer rechazase ajustarse a los objetivos numéricos exigidos por la Unión Europea por considerar que es "demasiado pronto". Hoy, además, ha desvelado que prefiere promover su propio plan de acción y que se implicará "activamente" en un escenario post-Kioto. Estados Unidos es el único país del G8 que se ha salido del Protocolo de Kioto de la ONU, que fija recortes en los gases con efecto invernadero en vigor hasta 2012.

Bush planea convocar a los 15 mayores emisores del mundo -grupo liderado por Estados Unidos, China, Rusia e India- para acordar a fines del año que viene reducciones más allá del plazo impuesto por Kioto.

¿ Fin a la tensión entre EEUU y Rusia?

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha propuesto a su homólogo estadounidense, George W. Bush, que establezca uno de los radares de su escudo antimisiles en Azerbaiyán. Y ante la propuesta, Bush ha aceptado crear una comisión de trabajo con el fin de estudiarla.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky