SEÚL (Reuters) - Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur mantendrán un encuentro en Pyongyang del 28 al 30 de agosto que será sólo el segundo entre dos países que técnicamente aún están en guerra, anunciaron el miércoles desde ambos lados de la península.
Algunos analistas creen que el encuentro con el líder norcoreano Kim Jong-il parece dirigido más hacia mejorar la popularidad del presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, que se encuentra cerca del final de su mandato con poco apoyo público, que a sinceramente intentar mejorar las relaciones Norte-Sur.
"Proporcionará las bases para establecer un régimen de paz en la península coreana", declaró el principal asesor de seguridad nacional del presidente surcoreano, Baek Jong-chun.
Primero se celebrará una reunión preparatoria en Kaesong, un polígono industrial justo dentro del Norte, cerca de la zona fuertemente militarizada que ha dividido los dos países desde hace más de 50 años.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra, ya que el conflicto de 1950-53 acabó con una tregua y no con un tratado de paz.
Al arquitecto del encuentro, el entonces presidente surcoreano Kim Dae-jung, le supuso el Premio Nobel de la Paz.
/Por Jack Kim/
Relacionados
- Economía/Empresas.- CE autoriza la compra del fabricante de motores Bayern-Chemie por MBDA, ambas participadas por EADS
- Economía/Empresas.- British Airways dice que su acercamiento a Iberia junto a TPG será positivo para ambas
- Adif y Tragsa suscriben un Convenio Marco de Colaboración que regulará la relación empresarial entre ambas
- Economía/Motor.- La CE autoriza la compra de RFS por RCI, ambas activas en la financiación de vehículos
- Economía/Empresas.- La CE autoriza la compra de Dynapac por Atlas Copco, ambas fabricantes de materiales industriales