
Dublín, 27 nov (EFE).- El ministro irlandés de Comunicaciones, Energía y Recursos Naturales, Eamon Ryan, indicó hoy que las negociaciones con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el rescate financiero de Irlanda podrían concluir este fin de semana.
En declaraciones a la Radiotelevisión Irlandesa (RTE), Ryan, socio minoritario en el Ejecutivo del Partido Verde, también desmintió las informaciones que sitúan en el 6,7% el interés aplicable al fondo de ayuda, valorado en unos 83.000 millones de euros.
El ministro insistió en que los términos de devolución del préstamo a nueve años ofrecido por la UE y el FMI no están cerrados, al tiempo que prometió que los intereses reflejarán las perspectivas de crecimiento de la economía nacional en los próximos años.
Algunos medios de comunicación irlandeses señalan hoy que Irlanda no pagará un interés tan alto, aunque superará el 5,2% impuesto a Grecia por su plan de rescate, cuyo plazo de devolución, no obstante, es de tres años.
Durante las conversaciones de este fin de semana, ambas partes estudian también la posibilidad de que los tenedores de deuda hagan una aportación al plan de rescate.
El Ejecutivo de Dublín parece ser partidario de adoptar esta fórmula para abaratar la factura final del fondo de ayuda para la banca que negocia con estos dos organismos y cuyo montante se podría anunciar este domingo, antes de la apertura de los mercados el lunes.
Ambas partes analizan por un lado la opción de convertir parte de la deuda de cada banco en acciones, pero también estudian ofrecer a los tenedores de deuda la posibilidad de inyectar capital en las entidades u obligarlos a aceptar la devolución de un porcentaje menor que el valor de su deuda.
Mientras tanto, los ministros de Finanzas europeos se encuentran a la espera de acontecimientos para celebrar mañana, en principio a través de videoconferencia, una reunión para dar el visto bueno a la contribución de la UE al plan de rescate.
Relacionados
- El Gobierno irlandés confía en aprobar los presupuestos
- El Gobierno irlandés se enfrenta a un revés electoral
- El gobierno irlandés se enfrenta a un revés electoral
- El Gobierno irlandés presenta su plan austeridad para 4 años
- El Gobierno irlandés confirma que negocia un rescate de 85.000 millones de euros