Empresas y finanzas

El Gobierno irlandés confía en aprobar los presupuestos

DONEGAL, Irlanda (Reuters) - El Gobierno de Irlanda dijo el jueves que confía en ser capaz de aprobar los presupuestos más restrictivos en la historia del país el próximo mes, pese a su prevista derrota en una elección por un importante escaño en el condado de Donegal.

Los esfuerzos de Dublín por recortar el peor déficit en Europa formarán la base de un rescate de 85.000 millones de euros del FMI y la UE. Si no consigue aprobar los presupuestos, la crisis del país se profundizaría y desestabilizaría la zona euro.

"Estoy bastante satisfecho con mis conversaciones con ambos partidos en el Gobierno y varios representantes públicos en el Dail Eireann (Parlamento) de que habrá una mayoría para este presupuesto y será aprobado", declaró el ministro de Finanzas, Brian Lenihan, en un discurso en la Cámara de Comercio de EEUU en Dublín.

La mayoría parlamentaria del primer ministro Brian Cowen previsiblemente quedará reducida a sólo dos escaños después de la elección en el condado de Donegal.

Las declaraciones de Lenihan sugieren que el Gobierno podría haber logrado el apoyo de dos diputados independientes que señalaron esta semana que podrían no apoyar los presupuestos de 2011, el primero de una serie de presupuestos austeros.

Pero uno de los dos parlamentarios dijo a Reuters que no había cambiado de opinión: "He dicho que es poco probable que vaya a apoyar el presupuesto y esa postura se mantiene", dijo Michael Lowry a Reuters en una entrevista telefónica.

"Pero obviamente, no puedo ser categórico al respecto hasta que haya visto los detalles del presupuesto".

El partido opositor Fine Gael reiteró su postura de que no se compromete a apoyar el presupuesto - o abstenerse en la votación para permitir que sea aprobado. "No vamos a acordar la aprobación de un presupuesto que no hemos visto", dijo un portavoz a Reuters.

ELECCIONES EN DONEGAL

El plan de recortes de cuatro años del Gobierno, presentado el miércoles, no logró impresionar a los inversores y exacerbó la percepción de que los contribuyentes están teniendo que financiar un rescate para los bancos y otros actores del sector inmobiliario.

Cowen y su partido Fianna Fail han caído a mínimos históricos en los sondeos de opinión para las elecciones generales, que probablemente se celebrarán a principios de 2011. En Donegal, muchos votantes estaban cobrándose una revancha anticipada.

Las encuestas sugieren que Pearse Doherty, el candidato del Sinn Fein - el pequeño partido prolaborista que desea una Irlanda unificada con el territorio controlado por Reino Unido en el norte de la isla - obtendrá el escaño en Donegal South West.

"Es duro cuando has votado en un sentido toda tu vida, pero aquí creo que es hora de que les echemos", dijo Seamus Nally, 73, un tabernero retirado, junto a una pinta de Guinness en un pub en la población de Ballybofey, en el condado de Donegal.

"No sé si podría votar por alguien más, así que puede que me quede aquí un tiempo, a cubierto de una noche dura", dijo mientras en el exterior caía una débil nevada y granizada.

Fine Gael, que previsiblemente liderará un nuevo Gobierno, dijo que no se sometería a las condiciones del plan de cuatro años y que no reduciría los salarios de los que menos ganan.

Aún si se excluye la incertidumbre política que rodea a los presupuestos de 2011, los inversores son escépticos de que se puedan alcanzar las metas fiscales y la agencia Standard & Poor descartó que se alcancen las previsiones de crecimiento de la economía, destacando que la estrategia es demasiado optimista.

A pesar de las garantías del Gobierno, persisten los rumores de que la deuda soberana podría ser reestructurada como parte de las negociaciones con el FMI y la UE. Un portavoz de la Comisión Europea dijo el jueves que las conversaciones, que se están llevando a cabo en Dublín, terminarían a principios de diciembre.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky