Sao Paulo, 17 ago (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Sao Paulo y el real brasileño reaccionaron hoy con optimismo a la decisión de la Reserva Federal de EEUU de reducir una de sus tasas de interés y abrieron con significativas subidas tras varios días de turbulencias y pérdidas.
El Ibovespa, principal indicador del mercado bursátil brasileño, subía un 1,10 por ciento tras cinco minutos de negocios y llegaba a 48.544 puntos, 529 enteros por encima de los 48.015 con que cerró el jueves, cuando perdió un 2,58 por ciento en una jornada en que llegó a caer casi el 9 por ciento.
En el mercado cambiario, el real abrió con una fuerte apreciación del 3,4 por ciento frente al dólar, que era vendido a 2,024 reales frente a los 2,093 reales con que cerró el jueves, cuando la moneda brasileña llegó a perder el 3,05 por ciento y acumuló una depreciación del 7,8 por ciento en la semana de turbulencias.
La tranquilidad regresó a la plaza paulistana después de que tanto mercados asiáticos y europeos operaran con menos volatilidad y tras el anuncio de que la Reserva Federal de Estados Unidos redujo de 6,25 por ciento al 5,75 por ciento una de sus tasas de intereses (la cobrada sobre los préstamos por un día hechos por los bancos).
Las acciones del Ibovespa que más subían hoy tras quince minutos de negocios eran las ordinarias de la empresa de saneamiento Sabesp, que avanzaban un 2,43 por ciento, seguidas por las preferenciales de la operadora de telefonía móvil Vivo (+2,40 por ciento) y las preferenciales de la papelera Aracruz (+2,29 por ciento).
A la misma hora ninguno de los papeles del mismo índice operaba en terreno negativo.
El volumen contratado era de 249,2 millones de reales (unos 123,1 millones de dólares) con 8.382 negocios anotados. EFECOM
cm/lgo
Relacionados
- Bolsa de Sao Paulo reduce desplome en sesión y evita la mayor caída del año
- Bolsa de Sao Paulo sigue afectada por turbulencia mundial y cae 2,58%
- Bolsa Sao Paulo pierde 6,46 por ciento a media sesión y pulveriza ganancias
- La Bolsa de Sao Paulo y el real vuelven a abrir con fuertes bajadas
- La Bolsa de Sao Paulo sigue cayendo y el dólar supera barrera de 2,0 reales