Sao Paulo, 16 ago (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Sao Paulo y el real brasileño volvieron a reflejar hoy las turbulencias que desde hace cinco jornadas provoca enormes pérdidas y abrieron nuevamente con fuertes bajadas.
La Bolsa de Sao Paulo inició la jornada con una pronunciada tendencia a la baja y, tras quince minutos de negociaciones, su índice Ibovespa caía el 4,09 por ciento, hasta 47.268 puntos, en tanto que el dólar abrió con una depreciación del 4,2 por ciento.
La plaza paulistana y el real están en su menor nivel en varias semanas como consecuencia de las turbulencias que afectan a todos los mercados mundiales y que se originan en los temores a una crisis en el mercado inmobiliario de Estados Unidos.
El Ibovespa, principal indicador del mercado bursátil brasileño, operaba quince minutos después de la apertura a 2.017 puntos por debajo de los 49.285 enteros con que cerró el miércoles, cuando se desplomó el 3,19 por ciento.
En el mercado cambiario, por su parte, el real abrió con una depreciación del 4,2 por ciento frente al dólar, que era vendido a 2,120 reales frente a los 2,031 reales con que cerró el miércoles, cuando la moneda brasileña ya había perdido un 2,26 por ciento frente a la estadounidense.
Las acciones del Ibovespa que más bajaban hoy tras quince minutos de negocios eran las ordinarias de la distribuidora eléctrica CPFL, que perdían un 6,00 por ciento, seguidas por las ordinarias de la petrolera Petrobras (-5,34 por ciento) y las preferenciales de la papelera Aracruz (-4,35 por ciento).
A la misa hora ninguno de los papeles del mismo índice operaba en terreno positivo.
El volumen contratado era de 269,2 millones de reales (unos 126,9 millones de dólares) con 11.868 negocios anotados. EFECOM
cm/lgo
Relacionados
- La Bolsa de Sao Paulo sigue cayendo y el dólar supera barrera de 2,0 reales
- Bolsa de Sao Paulo cae por crisis y noticias corporativas en EE.UU.
- Bolsa de Sao Paulo se desploma y el Ibovespa se contrae 2,90 por ciento
- La Bolsa de Sao Paulo abre en alza y el real baja en Brasil
- Bolsa de Sao Paulo abre semana con caída del 0,39 por ciento al cierre