Nueva York, 14 ago (EFECOM).- El precio del petróleo de Texas anotó hoy una nueva subida del 1 por ciento y acabó la sesión en 72,38 dólares por barril, en medio del temor a que las tormentas afecten la actividad en el golfo de México.
Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre añadían 76 centavos de dólar al valor anterior y cerraban por encima de 72 dólares.
Los mercados se mantienen cautos ante la posibilidad de que una depresión atmosférica localizada en el océano Atlántico pueda fortalecerse al final de la semana a medida que se acerque al mar Caribe.
Al mismo tiempo, el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, que observa la condiciones en el Atlántico, elevó hoy una depresión Atlántica a categoría de tormenta, que recibió el nombre "Dean".
En 2005, los precios del crudo y las gasolinas alcanzaron máximos históricos después de que el huracán "Katrina" devastara plataformas petrolíferas, refinerías y otras infraestructuras en las costas de Luisiana y Misisipi.
Los analistas agregan que esta cautela se suma al tradicional nerviosismo de los martes, día previo a la entrega de los datos de reservas de gasolinas por parte del Departamento de Energía y del Instituto Americano del Petróleo.
Los expertos esperan una bajada de 2,4 millones en las reservas de crudo y de unos 900.000 barriles en las de gasolina.
Esto ayudó a contrarrestar la fuerte caída de las bolsas de hoy y el efecto negativo que sobre el precio del crudo tienen las previsiones de una ralentización de la economía.
Así, los contratos de gasolina para entrega en septiembre subieron 3,63 centavos, hasta los 1,9738 dólares por galón (3,78 litros).
Los contratos de gasóleo de calefacción para ese mismo mes también subieron, en este caso 1,6 centavos, y cerraron a 1,9825 dólares por galón.
En cuanto al gas natural, los contratos para entrega en septiembre se apreciaron 14,6 centavos, hasta cerrar en 6,940 dólares por mil pies cúbicos. EFECOM
afa/jla
Relacionados
- El crudo de Texas abre la semana con ligera subida, hasta los 71,62 dólares
- Economía/Energía.- El petróleo Texas se mantiene por encima de 72 dólares tras la caída de las reservas de crudo
- Crudo de Texas cae un 4,5 por ciento, el mayor descenso en siete meses
- Crudo de Texas cae el 4,5 por ciento, el mayor descenso en siete meses
- Leve caída del crudo de Texas, pero sigue cerca de los 66 dólares