Washington, 10 ago (EFECOM).- El banco de la Reserva Federal de Nueva York puso a disposición del mercado otros 16.000 millones de dólares, horas después de que colocara 19.000 millones.
La institución afirmó que aceptará comprar títulos que usan hipotecas como colateral, en un intento de dar liquidez a las bolsas, donde el valor del dinero se ha disparado por el impacto de la crisis inmobiliaria estadounidense en las carteras de inversión.
Las acciones reaccionaron tras la segunda inyección de capital, y el índice Dow Jones se recuperó de su caída inicial de 200 puntos y a las 15.45 hora GMT había reducido las pérdidas a 147 puntos, un 1,2 por ciento.
La Reserva Federal anunció hoy, antes de la apertura de Wall Street, que proporcionará tantas reservas "como sea necesario" para facilitar "el funcionamiento ordenado de los mercados financieros".
El banco de la Reserva Federal en la capital financiera informó por la mañana de que podría adquirir carteras con inversiones en hipotecas por valor de 19.000 millones de dólares.
Eso no impidió una caída de los índices estadounidenses con la apertura de la sesión, los cuales se dejaron llevar por las bajadas en los parqués de Europa y Asia.
Mientras las acciones retrocedían, subían los bonos del Tesoro, unos títulos considerados seguros en los que se han volcado los inversores.
El banco de la Reserva Federal de Nueva York añadió ayer 24.000 millones de dólares en reservas temporales al sistema bancario, en dos operaciones de mercado programadas con antelación, pero cuyo volumen fue superior a lo esperado. Aun así, el Dow Jones cayó 387,18 puntos, un 2,83 por ciento.
El presidente de EEUU, George W. Bush, y su equipo económico vigilan los acontecimientos de las bolsas, según dijo Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca.
"Puedo garantizar que muchos de los asesores del presidente vigilan de forma estrecha la actividad del mercado y se aseguran de que se apliquen políticas para mantener la fortaleza y el crecimiento de nuestra economía", dijo Perino a la prensa en Kennebunkport (Maine), donde Bush pasa sus vacaciones.
Perino dijo que la Casa Blanca no hará comentarios sobre las acciones de la Reserva Federal.
En una rueda de prensa ayer, Bush afirmó que había suficiente liquidez para una "corrección" en los mercados. EFECOM
cma/pi/jla
Relacionados
- Reserva Federal pone a disposición del mercado otros 16.000 millones dólares
- Reserva Federal dice que inyectará liquidez en el mercado
- Reserva Federal dice que inyectará liquidez en el mercado
- Reserva Federal evita intervenir de forma extraordinaria en los mercados
- Wall Street ve más lejana la posibilidad de que la Reserva Federal baje los tipos