Washington, 10 ago (EFECOM).- La Reserva Federal anunció hoy que inyectará liquidez en el mercado después de que la bolsa de Nueva York cayera el jueves un 2,83 por ciento por los problemas que atraviesan las instituciones financieras a consecuencia de la crisis de la deuda hipotecaria de alto riesgo en EEUU.
En un comunicado, la institución dijo que dará fondos "para facilitar el funcionamiento ordenado de los mercados financieros" y señaló que proporcionará tantas reservas "como sea necesario".
La Reserva Federal (Fed) señaló que extenderá los créditos a través de sus operaciones de mercado abierto "para promover el intercambio en el mercado de fondos federales a tasas cercanas a la meta del 5,25 por ciento marcada por el Comité Federal del Mercado Abierto".
Ese es el objetivo de la tasa interbancaria que el Comité determinó en su última reunión, el 7 de agosto.
"En las circunstancias actuales, las instituciones de depósito pueden experimentar necesidades de financiación inusuales por los trastornos en los mercados de dinero y de crédito", añadió la Fed.
El costo del capital se ha disparado por el temor de que la crisis de la deuda hipotecaria de alto riesgo pueda llevar a una crisis del mercado de crédito en general.
Con su declaración, la Fed señaló que proporcionará tanto dinero como sea necesario a su meta para el tipo interbancario, que es la tasa a la que se prestan los bancos unos a otros a corto plazo.
La tasa interbancaria supera, sin embargo, a la meta y se encuentra por encima del 6 por ciento, dada la alta demanda por liquidez.
La medida ha tomado a muchos analistas por sorpresa, pues el jueves no se preveía una intervención extraordinaria de la Reserva Federal.
El propio presidente de EEUU, George W. Bush, dijo en una rueda de prensa que había suficiente liquidez para una "corrección" en los mercados.
El jueves el banco de la Reserva Federal de Nueva York añadió 24.000 millones de dólares en reservas temporales al sistema bancario, en dos operaciones de mercado programadas con antelación. Aún así, la cifra fue superior a lo esperado.
Hoy, ese mismo banco regional de la Reserva Federal anunció otro aumento de las reservas temporales en 19.000 millones de dólares. EFECOM
cma/pi/lgo
Relacionados
- Reserva Federal dice que inyectará liquidez en el mercado
- Reserva Federal evita intervenir de forma extraordinaria en los mercados
- Wall Street ve más lejana la posibilidad de que la Reserva Federal baje los tipos
- La Reserva Federal frustra las esperanzas de Wall Street, pero los índices aguantan
- La Reserva Federal de EEUU mantiene tipos de interés en el 5,25 por ciento