LLEIDA, 9 (EUROPA PRESS)
La progresiva subida de precios de los cereales por la escasez mundial del cultivo provocará el encarecimiento de la carne, según advirtió hoy la organización agraria Joves Agricultor i Ramaders de Catalunya (JARC), que también reclama a las autoridades que controlen los márgenes comerciales de los intermediarios.
Uno de los responsables de ganadería del sindicato, Robert Jaimejuán, productor de porcino, vacuno de carne y de cereal en Alcarràs (Lleida), afirmó a Europa Press que la administración tiene que vigilar para que ese encarecimiento se traduzca en mejores precios para los ganaderos y que todo el dinero no se quede entre los intermediarios.
El sindicato denunció que el aumento de coste de la alimentación animal, provocada principalmente por el encarecimiento de los cereales, supone un gasto añadido para el sector ganadero catalán de 28.395.256 euros mensuales, que no se repercuten en el precio que cobran los ganaderos por su producción y que, en cambio, sí empieza a notarse ya en carnicerías.
Según el estudio de JARC, las pérdidas en el sector porcino superan los 13 millones de euros, en el vacuno se elevan a seis millones, en el avícola alcanzan unos siete millones, en el caso del ovino y caprino, un millón, y en el del conejo, 744.500 euros.
En estas circunstancias, el sindicato pidió a la administración que adopte medidas para paliar una subida de precios que podría traducirseen el abandono de las granjas próximas a los núcleos urbanos con escasa viabilidad.
Para evitar esa situación, la organización planteó la posibilidad de sembrar las tierras que actualmente no se cultivan por la orden que regula la retirada obligatoria, ya que de esta manera se incrementaría la oferta de cereal.
El sindicato también propuso medidas para impulsar la transformación de terrenos de secano en regadío, y ayudas a las granjas con dificultades, así como la reducción del coste de eliminación de los animales que se mueren en las explotaciones.
Relacionados
- BE apunta alza de precios de cereales puede acelerarse y afectar a inflación
- Economía/Consumo.- Puxeu avanza que la subida de cereales y leche se trasladará a los precios que paga el consumidor
- Economía/Consumo.- Puxeu avanza que la subida de cereales y leche se trasladará a los precios que paga el consumidor
- Espinosa asegura incremento producción cereales ayudará al equilibrio precios
- Asaja-Huelva detecta una recuperación en la producción cereales y en precios