MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Los gobiernos de Irlanda e Irlanda del Norte inauguraron hoy la mayor autopista transfronteriza entre ambos países, construida por el consorcio formado por Ferrovial-Agromán y la firma irlandesa SIAC Construction por un valor de 100 millones de euros, informó hoy la compañía de construcción y servicios.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Dermot Ahern, y el ministro para el Desarrollo Regional de Irlanda del Norte, Conor Murphy, fueron los encargados de inaugurar la autopista A1/N1 Newry-Dundalk, por la que se reduce a la mitad el tiempo empleado en recorrer el trayecto Dublín-Belfast.
La autopista tiene una gran relevancia simbólica y política, ya que resulta de los llamados Acuerdos de Viernes Santo (1998), que han sentado las bases para la paz en Irlanda del Norte. El proyecto es un ejemplo del clima de cooperación que existe entre los gobiernos irlandés y británico.
De hecho, para poder desarrollar el proyecto, las direcciones generales de Carreteras de ambos países, la NRA (National Road Authority) en Irlanda y la RS (Road Services) en Irlanda del Norte, han creado una asociación para su financiación y construcción.
La autopista discurre por un trazado de 15 kilómetros, de los que alrededor de cinco están en suelo británico y otros diez, en territorio irlandés. Además, se han construido seis kilómetros de carreteras secundarias, 14 estructuras y tres enlaces.
Los 100 millones de euros a los que asciende el valor del contrato se han ejecutado, en euros y libras, bajo la modalidad de 'target cost'. La apertura de la vía se ha llevado a cabo con un adelanto de cinco meses respecto de la previsión inicial.
PRESENCIA EN IRLANDA.
La A1/N1 Newry-Dundalk es la segunda autopista construida por Ferrovial en Irlanda, tras la apertura al tráfico en diciembre de 2005 del la Eurolink N4-N6 Kinnegaad-Kilcock.
La compañía que preside Rafael del Pino, que entró en el mercado irlandés hace cuatro años, construye además la M3 Colonee-Kellspara un consorcio liderado por Cintra, de 47 kilómetros y 500 millones de euros.
También realiza la ampliación de la M-50 (circunvalación de Dublín) para el South Dublin County, por 150 millones de euros.
Además, ha resultado pre-adjudicataria para el contrato DBFO (Design, Build, Finance and Operate) en Irlanda del Norte, compuesto por tres tramos de autopistas, para la prolongación de la N1, inaugurada hoy. Amey, la filial británica de servicios de Ferrovial Servicios, lidera el consorcio que gestionará la infraestructura.