
Bruselas, 21 jun (EFECOM).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, aconsejó hoy a Malta y Chipre que aprovechen los casi seis meses que les quedan para la puesta en circulación del euro para asegurar una "transición suave".
Almunia se expresó así en una declaración escrita después de que los líderes de los Veintisiete respaldaran la adhesión de los dos países a la Unión Económica y Monetaria (UEM) a partir del 1 de enero de 2008.
El comisario recordó que, tras obtener el respaldo de los líderes y de la Eurocámara, sólo falta la adopción de la decisión formal por parte del Ecofin (Consejo de Ministros de Finanzas de la UE), prevista para el próximo 10 de julio.
Con la incorporación de Malta y Chipre ya serán quince los Estados miembros que tendrán la moneda única, con una población total de casi 320 millones de habitantes, incidió Almunia.
Destacó que, gracias a la Unión Económica y Monetaria, la zona euro ha disfrutado de diez años de estabilidad de precios y bajos tipos de interés.
Tras la entrada de Eslovenia a principios de 2007, "les ha llegado a Chipre y Malta el turno para adoptar el euro y beneficiarse de la misma estabilidad macroeconómica y protección que ofrece la divisa común", concluyó el comisario español. EFECOM
epn/ir/lgo
Relacionados
- Líderes UE respaldan la entrada de Malta y Chipre en la zona euro
- Economía/Finanzas.- Jefes de Estado y de Gobierno aprueban la entrada de Chipre y Malta en el euro el 1 de enero de 2008
- Los Veintisiete aprobarán la entrada de Malta y Chipre en el euro en 2008
- Economía/Finanzas.- Los jefes de Estado y de Gobierno aprobarán mañana la entrada de Chipre y Malta en el euro en 2008
- Líderes UE respaldarán mañana entrada Malta y Chipre en la zona euro en 2008