Bruselas, 21 jun (EFECOM).- Los líderes de la Unión Europea (UE) dieron hoy su visto bueno a la adhesión de Malta y Chipre a la zona euro a partir del 1 de enero de 2008, aunque la decisión formal no será adoptada hasta el próximo mes de julio por parte de los ministros de Finanzas de los Veintisiete.
Con la entrada de estos dos nuevos socios, la Unión Económica y Monetaria (UEM) pasará a tener quince miembros.
Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión mostraron su apoyo a la incorporación de Malta y Chipre a la moneda única en la primera sesión de la cumbre que hoy comenzó en Bruselas y que se centrará a partir de ahora en la reforma institucional de la Unión.
El Parlamento Europeo, que tiene un papel consultivo, también respaldó ayer la entrada de los dos países en la eurozona, en sesión plenaria en Estrasburgo (Francia).
Tras obtener el respaldo de los líderes y de la Eurocámara, el Ecofin (Consejo de Ministros de Finanzas) ratificará formalmente la adhesión en su reunión del próximo 10 de julio, cuando fijará el cambio definitivo de la libra chipriota y la lira maltesa con el euro.
El Banco Central Europeo (BCE) hará una propuesta en ese sentido, que debe ser aprobada por unanimidad de los trece países que ya forman parte del euro más Malta y Chipre, respectivamente.
Los dos nuevos miembros de la UEM tienen ahora casi seis meses para preparar la puesta en circulación de la nueva moneda.
A partir del 1 de enero, seis años después de que el euro comenzará a circular en doce Estados de la UE, la eurozona contará con quince socios y la moneda europea será utilizada por más de 315 millones de personas.
Los dos países implantarán la nueva divisa con el método llamado "big bang", sin transición entre la adopción y la puesta en circulación de los billetes y monedas -los primeros once socios del euro tuvieron tres años de transición y Grecia uno-.
Ambos han previsto un periodo de doble circulación de las monedas nacionales y el euro de un mes, hasta el 31 de enero.
Chipre emitirá 79 millones de billetes de euro (por un importe total de 1.730 millones) y 545 millones de monedas (por 147,4 millones), que serán acuñadas fuera del país.
Los ciudadanos chipriotas podrán cambiar sus libras por euros en las entidades bancarias durante seis meses y en el Banco Central durante dos años en el caso de las monedas y diez años los billetes.
Las autoridades maltesas, por su parte, prevén emitir 92,5 millones de billetes de la divisa europea y 206 millones de monedas, cuya fabricación ha sido encargada a la casa de la moneda de París.
En Malta, los bancos cambiarán liras por euros hasta el 31 de marzo y el Banco Central lo seguirá haciendo durante dos años con las monedas y diez con los billetes. EFECOM
epn/jc
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Jefes de Estado y de Gobierno aprueban la entrada de Chipre y Malta en el euro el 1 de enero de 2008
- Los Veintisiete aprobarán la entrada de Malta y Chipre en el euro en 2008
- Economía/Finanzas.- Los jefes de Estado y de Gobierno aprobarán mañana la entrada de Chipre y Malta en el euro en 2008
- Líderes UE respaldarán mañana entrada Malta y Chipre en la zona euro en 2008
- Economía/Macro.- Los ministros de Economía de la UE respaldan la entrada de Malta y Chipre en el euro en 2008