
Día de fiesta alcista en el selectivo de la bolsa española. Una vez corregido el tropezón de la apertura, la presión compradora se apoderó del Ibex 35, que logró romper la resistencia de los 10.300 puntos al cierre. Ahora, el objetivo son los 10.550 enteros. La banca ha tirado de las subidas, con la vista puesta en los test de estrés que se publicarán mañana y que se espera traigan buenas noticias para las entidades españolas. Las cajas superan los test de estrés gracias a un artificio contable.
Tras una apertura a la baja, que hacía presagiar una jornada de pérdidas, el índice de referencia de la bolsa española logró remontar y situarse en positivo. En su contraataque, los alcistas consiguieron llevar al Ibex 35 hasta un máximo de 10.334,7 puntos, aunque finalmente cedió ligeramente al cierre y finalizó la sesión con una subida de 2,61%, hasta los 10,302,9 puntos. En total, en el parqué se negociaron hoy 4.998 millones de euros. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado).
La banca, de nuevo, tiró del selectivo. BBVA se llevó la mejor parte al subir un 3,42% hasta los 9,7 euros por acción, mientras que Popular repuntó el 3,28%. Les siguieron Banco Santander, con ganancias del 3,22% hasta los 9,9 euros, y Bankinter, que hoy presentó resultados, con un alza del 2,24%. Sabadell y Banesto ganaron un 2,07% y un 1,74%, respectivamente.
Lo destacable en estos momentos es que el Ibex 35 ha conseguido romper la resistencia de los 10.300 puntos. Aunque para que la reestructuración alcista del Viejo Continente no sea "flor de un día" el S&P 500 tiene que batir los 1.100 puntos, sus máximas semanales, añaden los expertos.
A por la ruptura de resistencia clave
"Impresionante vela blanca que pone en jaque a los bajistas al convertir un quiero y no puedo en un intento de ruptura. El Ibex 35 tiene a tiro de piedra la posibilidad de una ruptura de la zona de resistencia clave en gráfico semanal", señala Carlos Doblado, analista de Bolságora, en el flash de cierre de Ecotrader. Encuentro digital: Consulte aquí las 30 respuestas de Carlos Doblado.Según Doblado, la jornada de mañana "puede ser por tanto clave para los alcistas porque la superación de la banda clave en cierre semanal pondría sobre la mesa una formación de cabeza y hombros invertido (HCHi) tras una corrección en dos grandes subondas de dos terceras partes del proceso alcista de 2009".