Bolsa, mercados y cotizaciones

Gobierno cántabro organiza este fin de semana la ruta 'Peñas Arribas' para dar a conocer la obra de Pereda

Unas 380 personas recorrerán a pie o a caballo 45 kilómetros entre Reinosa y Tudanca el sábado y el domingo

SANTANDER, 16 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria ha organizado para este fin de semana la Ruta Literaria 'Peñas Arribas' en la que, durante las jornadas del sábado y domingo, 380 personas recorrerán a pie o a caballo 45 kilómetros entre Reinosa y Tudanca en homenaje al escritor cántabro José María Pereda, y con el fin de "dar a conocer su obra".

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte en funciones, Javier López Marcano, destacó en rueda de prensa que esta Ruta Literaria 'Peñas Arriba' resulta atractiva no sólo desde el punto de vista del ocio y la cultura, sino también del deporte, al tiempo que permite "un conocimiento" y "respeto" del patrimonio paisajístico, y supone un "recuerdo a la memoria al más insigne de nuestros novelistas".

Al respecto, remarcó que al cumplirse 112 años de la publicación de 'Peñas Arribas', la Consejería ha apostado por la puesta en marcha de esta ruta dentro de las conmemoraciones por el centenario de la muerte del escritor.

Subrayó que con esta iniciativa se pretende dar a conocer la obra de Pereda y promocionar "el territorio cultural" en Tudanca y los valles del Nansa y Campoo. Consideró, además, que la ruta supone "un pretexto para describir los paisajes en una hermosa lección de geografía y respeto al medio ambiente".

LA RUTA.

López Marcano explicó que la ruta de este fin de semana se desarrollará en dos etapas, la primera, hoy, de Reinosa a Uznayo (29 kilómetros), y la segunda, el domingo, de Pejando a Tudanca (16 kilómetros).

El consejero en funciones enfatizó que se han inscrito en la ruta 380 personas, de las cuales 259 harán el recorrido a pie y otras 121 a caballo, lo que "dará vistosidad" y "colorido" a esta iniciativa.

Comentó, además, que se ha dispuesto un operativo compuesto por 27 personas, 15 vehículos y varios transportes para los caballos, que, junto a unidades de la Guardia Civil y de la Guardería Forestal de la Consejería de Ganadería, se ocuparán de las tareas de asistencia y seguridad.

Al término de cada jornada están previstas actuaciones. El sábado, en Tudanca, después de la cena actuará Carlos San Miguel, 'cuentacuentos' y cantautor; mientras que el domingo, a la hora de la comida, lo harán los Hermanos Cosío. La ruta terminará con la visita a la Casona de Don Celso en Tablanca.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky