Bolsa, mercados y cotizaciones

RSc.- Google e Intel lideran una iniciativa contra el cambio climático en el sector informático

MOUNTAIN VIEW, 13 (EP/AP)

Un grupo de compañías tecnológicas liderado por Google e Intel han lanzado una iniciativa destinada a fomentar el ahorro de electricidad y reducir las emisiones contaminantes a través de la fabricación de equipos informáticos y servidores con mayor eficiencia energética.

El proyecto, denominado 'The Climate Savers Computing Initiative', mantiene ambiciosos objetivos industriales para impulsar la eficiencia energética en el sector durante los próximos cuatro años.

También forman parte de la iniciativa Dell, HP, Hitachi, IBM, Lenovo, Microsoft, Sun Microsystems y Yahoo. Además, el proyecto cuenta con el apoyo del Consejo de defensa de los recursos naturales estadounidense, de Pacific Gas & Electric y del fondo mundial Wildlife.

Según los objetivos planteados por la iniciativa, se reducirá a la mitad el consumo de electricidad por parte de los ordenadores hasta 2010 a través del uso de nuevas tecnologías de ahorro energético.

Actualmente, el PC desecha cerca de la mitad de la energía que consume, mientras que en el caso de los servidores, desperdician una cuarta parte de la energía utilizada por los mismos.

"Crearemos una industria de IT más eficiente a través de la eficiencia de los ordenadores", señaló el presidente de Intel digital, Pat Gelsinger. "Creemos que podemos obtener enormes ahorros en costes energéticos", aseguró.

El proyecto espera ahorrar más de 5.500 millones de dólares (4.175 millones de euros) en costes energéticos hasta 2010 y reducir emisiones de gases invernadero que contribuyen al cambio climático en 54 millones de toneladas anuales. Una cantidad que equivale a la eliminación de 11 millones de coches o 20 plantas energéticas de carbón al año.

Gelsinger estima que la aplicación de estas nuevas tecnologías energéticas encarecerán los equipos en una cuantía cercana a los 20 dólares (15,07 euros) en el caso de los PC y de 30 dólares (22,6 euros) en el caso de los servidores, pero los consumidores recuperarán este gasto a través de un recorte en la factura de la luz.

"Fabricaremos mejores ordenadores", aseguró el co-fundador de Google, Larry Page. "Eliminando algunas de las ineficiencias de los ordenadores, les haremos más confiables", aseguró.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin