Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Laboral.- ERC pide una ley que permita la jubilación anticipada desde los 55 años a policías y bomberos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) quiere que el Gobierno impulse con rapidez un proyecto de ley que contemple la jubilación anticipada desde los 55 años a policías, bomberos y empleados de protección civil, según consta en una de sus enmiendas parciales a la reforma de la Seguridad Social.

En concreto, esta propuesta de los independentistas pretende que, en un plazo inferior a nueve meses, el Gobierno presente un proyecto de ley mediante el que se reconozca la jubilación anticipada a partir de los 55 años de edad a "los miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, policiales locales, cuerpos de bomberos y otros empleados de protección civil y seguridad al servicio de los ciudadanos".

A su juicio, es "razonable" considerar los oficios relacionados con la seguridad, la extinción de incendios y otras actividades desarrolladas por policías, bomberos y otros cuerpos similares "de especial penosidad y peligrosidad". Por ello, demandan este derecho para el colectivo mencionado, teniendo en cuenta la existencia de profesiones que ya gozan de esa calificación.

Otra enmienda al articulado a la reforma de Seguridad Social de los republicanos contempla que el personal de los servicios de salud que reúna las condiciones exigidas para tener derecho a la pensión de jubilación pueda acceder a la jubilación parcial, teniendo en cuenta los límites y las particularidades de la ley sobre personal estatutario de los servicios de salud.

CHA BAJA LA COEFICIENTES REDUCTORES.

Por su parte, Chunta Aragonesista (CHA) ha presentado varias enmiendas parciales a la reforma de la Seguridad Social dirigidas en buena parte a mejorar la situación de los trabajadores que se jubilaron anticipadamente tras largas carreras de cotización o haberse visto implicados en reestructuraciones de plantilla.

En concreto, CHA propone que a los jubilados anticipadamente con carreras de cotización superiores a 40 años se les aplique un coeficiente reductor en su pensión de sólo el 0,3% por cada año que les quede hasta cumplir los 65.

Para acceder a la jubilación anticipada, se exige como requisito que el trabajador haya cesado en su puesto por una causa involuntaria o no imputable al trabajador. En este sentido, CHA ha presentado una enmienda para que se considere involuntario aquellos ceses por adecuación y reestructuración de plantilla llevados a cabo por los empleadores, sin que éstos hubieran solicitado administrativamente expedientes de regulación de empleo.

Asimismo, la Chunta insta al Gobierno a presentar, en un plazo máximo de seis meses, un informe técnico y económico en el que se estudien los coeficientes reductores que se aplican actualmente sobre las pensiones de jubilados anticipados, a fin de que "resulten actuarialmente neutros" y "no gravosos" para la Seguridad Social ni para el pensionista.

Además, y en el supuesto de que el sistema de pensiones siga mostrando su actual "bonanza económica", CHA también emplaza al Ejecutivo a que realice los estudios correspondientes para procurar, de forma progresiva y gradual, la eliminación de los coeficientes reductores de todos los jubilados anticipados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado