Economía

PP pide para autónomos equiparar jubilación anticipada con régimen ordinario

Madrid, 27 feb (EFECOM).- El Partido Popular presentó 48 enmiendas al Proyecto de Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, entre las que destaca una por la que pide equiparar la jubilación anticipada para los trabajadores autónomos con la de las personas que están en el régimen laboral normal, sobre todo para personas con discapacidad.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Vicente Martínez-Pujalte, dijo hoy en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados que, entre las enmiendas también figura que se considere el accidente "in itinere" (de casa al trabajo y viceversa) como accidente de trabajo.

Otras de las enmiendas destacadas del PP se refieren a la reducción de cotizaciones en algunos casos en los que los autónomos tengan trabajo a tiempo parcial y a la mejora de la conciliación de la vida laboral y familiar de los autónomos "que es más difícil que los de cuenta ajena", subrayó Pujalte.

El portavoz popular dijo que en la nueva ley debe dejar claras las situaciones de los autónomos que ya tienen leyes aprobadas por el Parlamento, como es el caso de los transportistas o el conjunto de la intermediación del seguro privado.

La voluntad del Grupo Parlamentario Popular, señaló Martínez Pujalte, es intentar sacar el Estatuto del autónomo con el mayor grado de consenso posible y llegar a acuerdos con el Grupo Socialista para que sea una norma consensuada con todos los grupos políticos.

Los populares piden que la nueva ley dé respuestas a las necesidades de 3 millones de trabajadores autónomos, que mejore sus condiciones laborales y que sea políticamente estable en el tiempo.

Martínez Pujalte afirmó que las enmiendas presentadas por el PP al Estatuto mejoran el proyecto inicial y "son asumibles" por dicho proyecto.

También dijo que las enmiendas de su partido al Estatuto están dirigidas a ampliar los derechos de los autónomos, así como a reconocer y regular mejor la situación de los autónomos dependientes.

Recordó que desde el PP se pidió hace tiempo que esta ley no sirviera para "mercantilizar las relaciones laborales" ni que se convierta en una fuente de litigio en el futuro.

Además, destacó la necesidad de que sea una regulación "clara" y que no se puedan transferir los trabajos por cuenta ajena a autónomos y que éstos tengan más prestaciones sociales. EFECOM

lgp/txr

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin