Nueva York, 18 may (EFECOM).- El precio del crudo de Texas registró hoy una leve subida al final de la semana y quedó a un paso de los 65 dólares, mientras que el valor de la gasolina retrocedió con moderación después de subir más de un 4 por ciento el día anterior.
Al finalizar la actividad en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio sumaron 8 centavos al precio anterior y quedaron a 64,94 dólares el barril (159 litros), después de tocar 65,64 dólares durante la sesión.
El barril de petróleo WTI se ha encarecido 2,57 dólares o un 4,1 por ciento durante la semana y finaliza con el precio más alto desde el día 1 de este mes.
Los contratos de gasolina para junio finalizaron a 2,4077 dólares/galón (3,78 litros), después de restar alrededor de 3 centavos.
En la sesión anterior se había incrementado en unos 10 centavos.
El valor de los contratos de gasóleo de calefacción para ese mes quedó en 1,9152 dólares/galón, después de un retroceso de 2 centavos.
Los contratos de gas natural para junio cerraron a 7,94 dólares por mil pies cúbicos, 13 centavos menos que el jueves.
El mercado tomó un respiro antes de marchar los operadores de fin de semana y después de las trepidantes alzas que se produjeron el día anterior, tanto en el precio del crudo como de los combustibles.
El bajo nivel de reservas de gasolina en EEUU, las interrupciones imprevistas de producción en algunas refinerías y la inseguridad en que vive el sector petrolero en Nigeria, son algunos factores a los que con frecuencia aluden los expertos para explicar la tendencia alcista en los precios.
La inquietud en el mercado neoyorquino es mayor en estos momentos por estar a punto de comenzar en EEUU la época de mayor consumo de gasolina en todo el año, que transcurre entre finales de mayo y comienzos de septiembre.
Los datos del Departamento de Energía reflejan además que la demanda de gasolina en EEUU se ha mantenido desde comienzos de año por encima de los niveles del 2006, aunque en las últimas semanas se perciben signos de cierta moderación.
Eso no ha impedido sin embargo que el precio de venta al público de gasolina haya batido récords cada día durante esta semana y ya se sitúa en una media de 3,13 dólares el galón, según datos de la asociación automovilista AAA difundidos hoy. EFECOM
vm/jma
Relacionados
- El precio del crudo supera los 62 dólares al final de la semana
- El precio del crudo se mantiene cerca de 62 dólares al final de la semana
- El precio del crudo supera los 61 dólares al final de la semana
- El precio del crudo supera los 63 dólares al final de la semana
- El precio del crudo se acerca a 70 dólares al final de la semana