Nueva York, 16 jun (EFECOM).- El precio del crudo de Texas registró hoy un leve alza y finalizó la semana más cerca de 70 dólares, mientras persiste la inquietud sobre posibles alteraciones en el flujo de suministros a nivel global.
Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos para julio de Petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en EEUU, aumentaron su precio en 38 centavos y quedaron a 69,88 dólares el barril (159 litros).
Los contratos de gasolina para entrega en julio finalizaron a 2,0382 dólares/galón (3,78 litros), un valor similar al del jueves.
El gasóleo de calefacción para ese mismo mes quedó en 1,9324 dólares/galón, también en el mismo nivel del día anterior.
Los contratos de gas natural concluyeron la sesión a 7,18 dólares por mil pies cúbicos, tras restar 2 centavos al valor anterior.
Los operadores se marcharon hoy de fin de semana con un barril de crudo a un precio cercano al que tenía el lunes y en torno los 70 dólares por barril.
El mercado está a la espera de conocer la respuesta de Irán al paquete de medidas que le ha presentado la comunidad internacional, con el objetivo de que el Gobierno de Teherán ponga fin a sus labores de enriquecimiento de uranio y acceda a una supervisión de sus actividades nucleares.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, declaró hoy en Shanghai (China) que la propuesta representa "un paso adelante", aunque no desveló cuándo se conocerá la respuesta formal iraní a esa oferta.
Ese y otros comentarios previos de funcionarios iraníes han contribuido a rebajar algo la presión alcista que sobre los precios del crudo ejerce la disputa sobre el programa nuclear iraní y el temor a que ese país utilice el petróleo como "arma" si es sancionado por tales actividades.
"Una interrupción en suministros si la disputa se alarga es una clara posibilidad", señalaba no obstante Michael Fitzpatrick, analista de la firma Fimat USA, en una nota a inversores.
El incremento en las últimas siete semanas de las reservas de gasolina en Estados Unidos también ha aliviado algunos temores en torno a si el nivel de oferta será suficiente para atender la demanda durante los meses de verano, la época de mayor consumo en todo el año.
Las existencias de gasolina aumentaron en 2,8 millones de barriles en la pasada semana y el total se eleva a 213,1 millones, un volumen que es, no obstante, un 1,2 por ciento inferior al de hace un año.
Frente a ello, la demanda de ese combustible se mantiene por encima de la que se registraba en el mismo periodo del año y en las últimas cuatro semanas ha alcanzado una media de 9,4 millones de barriles diarios, un 0,6 por ciento más que hace un año. EFECOM
vm/olc/jla