Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Agricultura.- Espinosa insta al sector a evitar "fuertes incrementos de precios" del aceite de oliva

JAEN, 16 (EUROPA PRESS)

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, instó hoy al sector a evitar "fuertes incrementos de precios" del aceite de oliva, si bien precisó que ésto no significa que dejen de ajustarse la oferta, la demanda y la producción.

Espinosa, que presidió hoy en Jaén la apertura de la XIII edición de la Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines 'Expoliva', recalcó que "no conviene" que se produzcan aumentos de precios como ya "sucedió en alguna ocasión" en la que ese crecimiento "no era proporcionado al descenso de la producción y que trajo como consecuencia una contracción de la demanda".

Para la ministra de Agricultura, esas fluctuaciones de los precios significan "pan para hoy y hambre para mañana", por lo que defendió la estabilidad de los precios del aceite de oliva. En este sentido, matizó que su propuesta no pasa por fijar los precios, sino evitar "grandes oscilaciones" y que "todo vaya acompasado".

Respecto a las cifras de producción, Espinosa subrayó que hay que tener en cuenta que el pasado año fue "muy bajo", de tal modo que en la campaña de este año registrará un incremento respecto a la anterior, que fue "muy malo por las influencias meteorológicas adversas".

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación recalcó que, si se suma la producción de este año con los stocks, el año será "absolutamente normal", ante lo que agregó que además "todo apunta" a que la calidad de esta campaña será "muy buena".

Asimismo, dijo compartir la visión "optimista" de los grupos que apuestan por multiplicar la producción. "Piensen que nos introducimos en el mercado de China, integrado por 1.300 millones de personas", indicó. De hecho, constató que gracias a empresas españolas el aceite ya está en mercados como el de EE.UU. o el de Japón.

En este sentido, destacó que la producción de aceite de oliva en España ya cuenta con el aval de la calidad, de modo que el objetivo que queda por alcanzar es el de llegar a mercados que "ocupaban otros que no tenían nuestras calidades de producción ni tampoco nuestra cantidad", una meta que "ya estamos empezando a conseguir y de ahí que estemos pensando en que nuestra producción pueda aumentar".

"GRAN FUTURO PROMETEDOR"

La ministra de Agricultura, que protagonizó un recorrido por los expositores congregados en Expoliva, no dudó en afirmar que si se hace una "conjunción" de la maquinaria expuesta en esta muestra con las empresas auxiliares allí presentes, las firmas envasadoras y los productores reunidos el resultado conduce a que la feria tiene "un gran futuro prometedor dentro y fuera de nuestras fronteras".

De igual modo, analizó que Expoliva "es un evento que continúa su tradición ferial" pero que al mismo tiempo "ha ido introduciendo elementos innovadores que le van a garantizar ese futuro y que le van a colocar como líder ferial en el sector del aceite de oliva". Por tanto, animó a que entre todos la provincia de Jaén además de ser el lugar del mundo con mayor producción de aceite de oliva adquiera una "dimensión internacional".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin