Bolsa, mercados y cotizaciones

Calma chicha en el Ibex 35: comienzo plano en una semana clave por la Fed y el BCE

Jornada de escaso movimiento, escasas referencias y escasa actividad. De momento, el Ibex 35 abre plano mientras las inmobiliarias siguen recuperándose de su topetazo bursátil. La banca mediana recupera el tono, pero los grandes bancos frenan el impulso.

"Proseguimos el movimiento de recuperación de la mano de los bancos en una apertura con poco volumen de negocio y en un contexto de tranquilidad", dijo Carlos Illera, operador de Banco Finantia Sofinloc a Reuters. Ahora mismo, el Ibex 35 (IBEX.MC) resta un 0,06 por ciento hasta los 14.611,2 puntos, mientras que el Eco10 (ECO10P.ST) se eleva un 0,12 por ciento hasta los 153,86 puntos. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado). El volumen de negocio apenas supera los 300 millones de euros.

Hoy apenas habrá referencias macro para los mercados mundiales, mientras permanece cerrada la bolsa de Londres. Hoy Tokio se ha sumado a la fiesta alcista, mientras que el viernes pasado el Dow Jones continuaba rompiendo máximos en una carrera alcista segura y persistente en el último mes. Tanto petróleo como euro se mantiene estables sin cambios significativos.

¿Y esta semana qué? La semana se presenta decisiva por las pistas que puedan dar a los mercados la Fed y el BCE, que se reúnen el miércoles y el jueves respectivamente. Si no hay sorpresas, con la temporada de resultados ya muy madura, el mercado debería responder. "Muy optimistas para la posibilidad de que la bolsa siga superando metas", comenta José Luis Martínez, analista de Citigroup, sobre el sentimiento en su casa de valores.

La gran banca levanta el pie del acelerador

"El pasado viernes se pudo observar un significativo cambio de sentimiento, liderado por los dos grandes bancos, directa e indirectamente involucrados en operaciones de corte corporativo", comentan desde Link Securities.

Sin embargo, esta mañana Santander (SAN.MC), auténtico motor de la última subida, cae hoy un 0,07 por ciento, después de que ABN rechazara el último acercamiento del consorcio del que forma parte el banco español. Peor todavía lo hace el BBVA, que retrocede un 0,28 por ciento. Telefónica (TEF.MC), por su parte, cae un 0,36 por ciento y es uno de los peores valores del selectivo.

Sin embargo, la banca mediana muestra signos saludables en la sesión de hoy. Bankinter (BKT.MC) sube un 0,93 por ciento, Popular (POP.MC) lo hace un 0,76 por ciento y Sabadell (SAB.MC) un 0,36 por ciento, éste último tras haber comenzado la sesión con alzas por encima del 1 por ciento.

Vuelven las inmobiliarias

Colonial <:CAR.MC:> sigue lanzada y esta mañana abre con subidas del 2,71 por ciento, el mejor valor del Ibex con diferencia. En el mercado continuo, empresas como CLEOP, Renta Corporación, Montebalito o Inbesos también registran buenos aumentos. Sin embargo, desde Link recomiendan aprovechar el momento "para reducir nuestras posiciones en este tipo de valores ya que creemos que, a medio plazo, su comportamiento va a ser peor que el del resto del mercado".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky