BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea se ha sumado como parte tercera a la denuncia que interpuso el mes pasado Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra China por no respetar los derechos de propiedad intelectual, según señaló este miércoles el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, Peter Power.
Power indicó que la semana pasada la UE se adhirió a la denuncia presentada por Washington el 10 de abril, que ahora se encuentra en una fase de consultas ante la organización comercial que durará 60 días. Transcurrido este tiempo, las partes y el cuerpo de resolución de diferencias decidirán si lanzar una consulta "completa" o no.
Hasta entonces, Power indicó que "ahora los chinos tienen que garantizar a las partes que no será necesario lanzar un panel concreto en la OMC".
Con este paso, la UE hace real la advertencia que lanzó el comisario de Comercio, Peter Mandelson, el pasado 18 de abril cuando en una rueda de prensa afirmó que estaba dispuesto a denunciar a China ante la OMC tal y como ya había hecho Estados Unidos si el país asiático continuaba sin proteger apropiadamente los derechos de propiedad intelectual y facilitar el acceso a su mercado.
"No descarto iniciar o sumarme a esta en la OMC si en nuestra opinión China no consigue asumir seriamente sus responsabilidades", advirtió entonces Mandelson.
Relacionados
- Economía/Macro.- La CE dice que llevará a China a la OMC si no protege los derechos de propiedad intelectual
- CHINA- Cooperación sobre propiedad intelectual está en riesgo tras queja EEUU
- Europa y Hong Kong ejemplos para protección propiedad intelectual en China
- Marsh avisa: invierta en China, pero asegure su propiedad intelectual
- Gutiérrez insta a China a proteger más la propiedad intelectual