Tokio, 27 abr (EFECOM).- La bolsa de Tokio terminó hoy ligeramente más abajo que al cierre de ayer a causa de la publicación de unos datos sobre la industria y el consumo japoneses más débiles de lo que el mercado esperaba.
El índice Nikkei perdió 28,76 puntos o un 0,17 por ciento, para cerrar en 17.400,41 enteros, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 2,41 puntos, o un 0,41 por ciento, hasta los 1.701 enteros.
Los débiles datos económicos de Japón, anunciados antes de la apertura del mercado, estimularon a los inversores a vender sus acciones para tomar posiciones antes de las vacaciones de la Golden Week, según afirmaron agentes de bolsa consultados por la agencia de noticias "Kyodo".
La producción industrial cayó en marzo un 0,6 por ciento respecto a febrero, en contra de las previsiones del mercado, que calculaba que se produciría un crecimiento del 0,9 por ciento.
El dato del consumo medio mensual por hogar también fue más débil de lo esperado, ya que a pesar de que subió un 0,1 por ciento en marzo, los inversores esperaban un incremento del 0,8 por ciento.
El estratega de Mitsubishi UFJ Securities, Yutaka Shiraki, dijo a "Kyodo" que los datos publicados hoy reflejan una demanda menguante y que propiciaron posiciones de venta en el mercado de valores.
Durante unos momentos el Nikkei se recuperó gracias a que un dólar fuerte propició un rebote de las empresas relacionadas con la exportación, sin embargo, el efecto perdió fuelle rápidamente y la bolsa cayó en territorio negativo.
El director general del departamento de mercadotecnia de Daiwa Securities, Kazuhiro Takahashi, afirmó que el mercado ha sido sensible a factores externos y especialmente al mercado de divisas.
Al final de la sesión el Nikkei se recuperó y se situó en ligeras pérdidas respecto al cierre de ayer.
Takahashi aseguró que básicamente el Nikkei se movió entre los 17.200 y los 17.700 durante los cinco días pasados, y que es probable que lo siga haciendo durante las vacaciones de la Golden Week, que se celebran la semana que viene.
La bolsa de Tokio cerrará el lunes, el jueves y el viernes.
Victor Co. cayó 6 yenes hasta los 532 yenes después de que la empresa afirmara ayer que continuaba perdiendo dinero por tercer año consecutivo durante el año fiscal 2006, en parte a causa de las débiles ventas de los productos de audio y las televisiones planas.
Mitsubishi UFJ Financial Group perdió 30.000 yenes hasta los 1.250.000 yenes después de se hiciera público que la empresa crediticia Central Finance está negociando su marcha del grupo matriz para incorporarse a Sumitomo Mitsui Financial Group.
El sector del acero y los transportes por aire y por tierra también estuvieron entre los perdedores de hoy.
Por su parte, Nikko Cordial subió 47 yenes hasta los 1.738 yenes después de que Citigroup anunciara que ha completado satisfactoriamente su oferta por la tercera empresa de servicios financieros de Japón.
El transporte marítimo y los mayoristas fueron los sectores que más avanzaron en la jornada de hoy.
En la primera sección los valores que ganaron terreno fueron 936, frente a 669 que lo perdieron y 124 que se quedaron como estaban.
Nippon Steel fue la empresa más cotizada tanto en términos de valor como en términos de volumen, y cayó 9 yenes hasta los 776 yenes.
Durante las horas de cotización se intercambiaron 2.257 millones de acciones, en comparación con los 2.028 millones de acciones de ayer. EFECOM
fab/ltm
Relacionados
- DIVISAS- Dólar cae tras nuevos datos macroeconómicos débiles en EEUU
- El dólar cae frente al euro por débiles datos del mercado inmobiliario
- Irán y la previsión de débiles datos en EEUU empujan el dólar a los 119 yenes
- Débiles datos EEUU y nueva subida euro presionan al DAX 30
- Bolsa caen por débiles datos de actividad manufacturera