Tokio, 27 feb (EFECOM).- El dólar cayó hoy a niveles de 119 yenes a causa de la preocupación de los inversores por la crisis nuclear iraní y en previsión de una posible debilidad de los datos económicos de EEUU que serán publicados esta semana.
A las cinco de la tarde de hoy la divisa estadounidense cotizaba a 119,93 dólares, sensiblemente por debajo de los 120,86 yenes a los que se valoraba ayer en el mercado tokiota.
Durante la jornada la moneda de EEUU se mantuvo entre 119,91 y 120,75 yenes, aunque la mayor parte del día flotó cerca de los 120,20 yenes.
Los inversores afirmaron que la preocupación sobre conflictos geopolíticos, principalmente la crisis nuclear de Irán, pesó sobre el dólar, después de que el vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, alertara a Irán la semana pasada de que "todas las opciones" están sobre la mesa para impedir a Teherán de que consiga armas nucleares.
La bajada de la divisa estadounidense se aceleró por la tarde después de que los medios de comunicación informaran de un ataque a una base estadounidense en Afganistán que Cheney estaba visitando.
El experto financiero de Sumitomo, Daisuke Uno, comentó a la agencia japonesa Kyodo que después de que los medios dijeran que Cheney no resultó herido en el incidente, el dólar "recuperó" el terreno perdido, "pero de una manera muy limitada".
La misma fuente afirmó que la previsión de que los datos económicos de EEUU pueden ser débiles está levantando la posibilidad de una bajada de tipos de la Reserva Federal, por lo que el dólar también está sufriendo presiones a la baja.
Los datos de la confianza del consumidor estadounidense y el dato revisado del PIB del cuarto trimestre de EEUU serán anunciados mañana.
La preocupación por la economía estadounidense y los riesgos geopolíticos empujaron asimismo a los inversores a recoger los beneficios logrados gracias a la subida reciente del dólar respecto al yen.
No obstante, el experto Akihiro Tanaka, del Resona Bank, apuntó que en niveles de 119 yenes todavía existe demanda de dólares.
El euro cotizó a 157,95 yenes y 1,3168 dólares al cierre del mercado de divisas de Tokio a las cinco de la tarde, en comparación con los 159,29 yenes y 1,3177 dólares de ayer. EFECOM
fab/cg
Relacionados
- El dólar baja a niveles de los 120 yenes, presionado por el conflicto de Irán
- El dólar cae a la banda baja de los 121 yenes
- El dólar se negociaba en 121,34 yenes al final de la tarde
- El dólar, indiferente a la subida de tipos, escala hasta los 121 yenes
- El dólar se negociaba en 121,23 yenes al final de la tarde