Tokio, 22 feb (EFECOM).- El dólar se continuó apreciando en el mercado de divisas de Tokio un día después de la subida de los tipos de interés japoneses y se situó por encima de los 121 yenes.
La divisa estadounidense cotizó en 121,23 yenes durante los últimos intercambios vespertinos en Tokio, el 0,65 por ciento más que en la tarde de ayer, después de fluctuar durante la jornada entre los 121,27 y 120,84 yenes, con 121,02 como el valor más negociado.
A pesar de los anuncios hechos por numerosos analistas que vaticinaban una inmediata apreciación del yen tras la subida de los tipos, el ímpetu comprador duró poco y el yen volvió a tocar sus niveles más bajos con el dólar, desde el jueves pasado el dólar se ha apreciado un 1 por ciento.
Detrás de esta reacción al alza del dólar frente al yen se encuentra, según expertos consultados por Kyodo, el abismo entre los tipos de interés japoneses y los de otras potencias económicas.
Mientras el tipo nipón sube hasta el 0,5 por ciento, el precio del dinero en EEUU y Reino Unido se sitúa por encima del 5 por ciento y es superior al 3 por ciento en el caso de la moneda única europea.
A pesar de la buena reacción que ha tenido el mercado tras la subida de los tipos, que ha beneficiado a los exportadores japoneses, auténticos motores de la economía del país, existen voces disonantes.
Para Ryohei Muramatsu, operador de Commerzbank, "el Banco de Japón ha fracasado a la hora de dar explicaciones satisfactorias a los participantes en el mercado", en referencia al lento crecimiento de los precios que son un factor crucial en las decisiones del BOJ, según Kyodo.
El euro, que llegó a cotizar hoy en algunos momentos en el máximo histórico de 159,10 yenes, se negociaba a última hora de la tarde de hoy en 158,71 yenes y 1.3089 dólares en Tokio, en comparación con los 158,44 yenes y 1.3154 dólares del miércoles. EFECOM
fmx/psh/txr