Tokio, 19 feb (EFECOM).- Día de pocas novedades en el mercado de divisas de Tokio a la espera de saber si el Banco de Japón (BOJ) decide subir los tipos de interés el miércoles al término de su reunión mensual.
El dólar se mantuvo en los mismos niveles de las negociaciones del viernes y se gano un 0,01 por ciento, hasta los 119,45 yenes al final de la tarde de hoy en Tokio.
Durante el día la divisa de EEUU fluctuó entre los 119,23 y los 119,60 yenes, siendo 119,45 yenes el valor más negociado.
Una jornada de pocos movimientos en Tokio que se contagió de los cierres de las bolsas estadounidenses por festividad nacional y de algunos mercados asiáticos por la celebración del Nuevo Año Chino.
La reunión mensual que el comité monetario del Banco de Japón mantendrá el martes y el miércoles marcará la semana, ya que los operadores en el mercado japonés se mantienen prudentes ante una hipotética subida de tipos de interés.
Actualmente, el BOJ tiene fijados los tipos en un 0,25 por ciento y desde finales del año pasado se espera una subida de un cuarto de punto, para la que aún no hay una fecha clara.
El pasado mes de enero las presiones gubernamentales al BOJ para mantener los tipos de interés y el temor a frenar el crecimiento económico del país, hizo que la entidad emisora nipona pospusiese esta decisión, aunque dentro del BOJ hay voces que aconsejan este incremento.
La situación ha cambiado desde entonces, a pesar de los buenos resultados del PIB japonés conocidos la semana pasada, y no parece probable que se vaya a producir en febrero este incremento en el valor del dinero.
Los analistas consultados por la agencia de noticias Kyodo estiman que un aumento de los tipos empujaría a los participantes en el mercado a comprar yenes y, por tanto, se produciría una apreciación de la divisa nipona frente al dólar.
Sin embargo, la gran diferencia entre los tipos japoneses y los del dólar o el euro, hará que el afán comprador dure poco.
A pesar de los bajos tipos de interés del BOJ, el yen ganó posiciones frente al dólar y al euro la semana pasada, debido a los datos del PIB nipón.
El euro, por su parte, se cotizaba hoy al final del día en los 157,12 yenes y 1,3153 dólares, frente a los 156,90 yenes y los 1,3137 dólares del viernes en los últimos intercambios de la tarde. EFECOM
fmx/cg