
El selectivo español abre la sesión con fuerza y vuelve a superar la cota de los 15.000 puntos. El buen hacer de la bolsa americana y de la japonesa y la confianza que están dando los buenos resultados empresariales, hacen que los mercados en Europa repunten.
Además, el G-7, en su reunión del fin de semana, confirmó un escenario económico mundial bueno, y dijo no sentirse preocupado por el carry trade con el yen, una de las preocupaciones del mercado.
Ahora mismo, el Ibex 35 (IBEX.MC) sube un 0,63 por ciento hasta los 15.058,3 puntos, mientras que el Eco10 (ECO10P.ST) sube un 0,33 por ciento hasta los 160,87 puntos. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)
El sector financiero cobra protagonismo
Las operaciones corporativas siguen al orden del día. El viernes a última hora el consorcio formado por Santander, RBS y Fortis confirmó que estaba interesado en ABN Amro, que actualmente negocia su fusión con Barclays, lo que podría desatar las operaciones en el sector financiero. ABN Amro, que adelantó a hoy la presentación de sus resultados, sube casi un 5 por ciento hoy. "La probabilidad de que Barclays compre ABN es más baja con la aparición de un consorcio con mayores sinergias", expresó un analista a Reuters
"Esta operación se enmarca dentro del proceso, que consideramos irreversible, de concentración bancaria en Europa. Entendemos que a raíz de lo señalado el sector financiero será uno de los más animados del mercado en los próximos días", señalan los analistas de Link Securities en un informe.
De momento, los títulos de Santander (SAN.MC) reaccionan con una subida del 0,72 por ciento, mientras que los de BBVA (BBVA.MC), que podría tener protagonismo en la reorganización del mapa financiero europeo, ganan un 0,92 por ciento. Banesto (BTO.MC), que podría ser vendido por Santander para acometer la compra de ABN, gana un 1,49 por ciento. Bankinter (BKT.MC), por su parte, gana un 1,25 por ciento.
Por otro lado, Sacyr Vallehermoso (SYV.MC) vuelve a ser el mejor valor y recupera un 1,97 por ciento tras la fuerte corrección de casi el 2 por ciento que sufrió el pasado viernes, mientras sigue su particular lucha en la francesa Eiffage. La constructora española está a la espera de que el miércoles se celebre en París la junta de accionista de su participada francesa, en la que podría lograr su objetivo de entrar en el consejo de la empresa.
Otra empresa destacada es Gas Natural (GAS.MC), que sube un 1,96 por ciento tras la mejora de recomendación de Morgan Stanley. Por último, el buen dato de ventas mensuales de H&M afecta positivamente a Inditex (ITX.MC), que mejora un 1,08 por ciento.