Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Repsol YPF prevé vender la torre de la Castellana antes del verano

La petrolera contrata a Goldman Sachs y Aguirre Newman para asesorar la operación

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Repsol YPF prevé vender el edificio Torre Castellana antes de este verano y ya ha contratado a Goldman Sachs y Aguirre Newman para asesorar la operación que espera le reporte unas "grandes plusvalías", informaron a Europa Press fuentes de la petrolera hispano-argentina.

La compañía ha adjudicado a estas firmas el asesoramiento de la operación tras realizar un concurso entre varios bancos de inversión y empresas de consultoría del sector inmobiliario, con el fin de que este proceso sea lo más transparente posible.

Goldman Sachs y Aguirre Newman asesorarán a Repsol YPF tanto en la horquilla de precios a los que podrá vender este edificio emblemático, que se está construyendo en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid en la capital, así como sobre los potenciales compradores que podrían estar interesados en pujar por la torre.

Algunas empresas ya han mostrado su interés por hacerse con esta torre, como Inmocaral, grupo inmobiliario controlado y presidido por Luis Portillo, que recientemente afirmó que pujará por este edificio si finalmente se pone en venta.

La inmobiliaria de Portillo se sumó así a Sacyr Vallehermoso (SyV), que previamente mostró su interés por el inmueble de su participada Repsol YPF, al afirmar que se estudiaría la posibilidad de comprarlo dependiendo de "cómo se pone en venta y de si se hace con inquilinos".

Si bien la venta de este inmueble es inminente, Repsol YPF mantiene compromisos para la construcción de la torre por un importe de 121 millones de euros, así como acuerdos a largo plazo relacionados, básicamente, con el arrendamiento de los edificios en los que actualmente se encuentra su sede social --Paseo de la Castellana-- para el periodo comprendido entre 2007 y 2008.

El rascacielos forma parte de un complejo de cuatro torres de 250 metros de altura que se levantan en el Norte de Madrid, y Sacyr ya es propietario de una de ellas. Las otras dos corresponden a Espacio (Grupo Villar Mir) y a Mutua Madrileña.

NUEVA SEDE EN 2009 EN EL CENTRO DE MADRID.

La venta de este edificio se enmarca en la decisión de la compañía de trasladar en 2009 su sede social a un nuevo complejo que se construirá en el centro de Madrid en la zona de Méndez Alvaro, que contará con una superficie de parcela de unos 32.000 metros cuadrados para albergar a 4.000 personas, y dispondrá de un total de 2.000 plazas de aparcamiento, el doble que las disponibles en Torre Castellana.

La compañía también ha buscado con este centro facilitar sinergias y la comunicación de sus trabajadores, además de proporcionar una gestión unitaria y centralizada de seguridad. Las nuevas instalaciones tendrán comunicaciones privilegiadas de Metro, Cercanías y líneas de autobuses.

Según las mismas fuentes, esta complejo se encuentra en fase de obtención de licencias para proceder a las obras correspondientes, y se están cumpliendo los plazos previstos con el fin de que toda la plantilla de Repsol YPF en Madrid pueda ser trasladada en dos años.

La compañía cuenta en la actualidad con una docena de edificios de los que tan sólo dos son de su propiedad: el centro tecnológico de Móstoles y el de sistemas ubicado en Tres Cantos. No obstante, se ha desprendido en el último año de un total de cuatro activos inmobiliarios: dos plantas y dos edificios. Esta venta de activos inmobiliarios es consecuencia también del traslado de la sede al nuevo centro empresarial.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin