
El selectivo español no pierde fuerza y acumula su cuarto día consecutivo al alza. El que ya parece último capítulo de la batalla por Endesa, con el acuerdo de las partes implicadas para repartirse la compañía, marca la actualidad de la jornada en España. El sector energético vuelve a liderar el índice de referencia ante las expectativas de reorganización en el sector.
El crudo también ayuda a los mercados al retroceder en el comienzo de la sesión, mientras que el resto de mercados europeos también comienzan con interesantes subidas, con el sector energético liderando, en especial E.ON y otras empresas como RWE o Suez. El sector de las telecomunicaciones también sigue caliente con la posible entrada de AT&T y América Móvil en Telecom Italia.
Así, ahora mismo el Ibex 35 (IBEX.MC) sube un 0,6 por ciento hasta los 14.819,10 puntos, mientras que el Eco10 (ECO10P.ST) se anota un 0,56 por ciento hasta los 158,75 puntos. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)
El reparto de Endesa
"El acuerdo para Acciona es favorable porque parece que puede hacerse con parte del control de Endesa, mientras que la primera eléctrica española no registra grandes variaciones al desvanecerse las expectativas sobre nuevas ofertas ante el acuerdo alcanzado a tres bandas (entre Acciona, Enel y E.ON)", dijo a Reuters Jesús Fernández, jefe de operadores de Banco Finantia Sofinloc.
Los actores de la opa presentan un comportamiento desigual. Endesa (ELE.MC) cae un 0,2 por ciento y es la principal perjudicada de la operación en bolsa. Enel (ENEL.IT), por su parte, gana un 1,62 por ciento, mientras que Acciona (ANA.MC) sube un 1,78 por ciento . E.ON <:EOA.XE:> se dispara en la bolsa de Frankfurt un 6,66 por ciento hasta los 109,3 euros.
El sector energético, revolucionado
Las empresas de energía del mercado español están liderando las subidas del mercado ante la posibilidad de nuevas operaciones. Unión Fenosa (UNF.MC) encabeza las subidas anotándose un 2,69 por ciento, seguido de Gas Natural (GAS.MC), detonador de la batalla por Endesa, que sube un 2,6 por ciento. También aprovechan el momento para elevarse con fuerza Iberdrola (IBE.MC), un 1,91 por ciento, Gamesa (GAM.MC) con un 1,83 por ciento y Aguas de Barcelona (AGS.MC), con un 1,32 por ciento.
Los movimientos en el mercado de las telecomunicaciones también ayudan a que Telefónica (TEF.MC) mantenga su buena racha y sea el mejor entre las grandes al anotarse un 0,78 por ciento. Jazztel (JAZ.MC), por su parte, sube un 1,64 por ciento mientras que en Europa también se revalorizan con fuerza Telecom Italia, Deutsche Telekom y France Telecom.