Bolsa, mercados y cotizaciones

Los alcistas toman el mando en Wall Street: el Dow Jones gana un 1,68%, hasta los 10.269

La bolsa de Nueva York ha comenzado la semana con fuertes ganancias en todos sus índices en una jornada positiva para las materias primas, impulsadas por el debilitamiento del dólar. Los inversores han dejado a un lado el pesimismo de las semanas anteriores y han llevado al Dow Jones a cerrar en máximos de la jornada tras ganar el 1,68%, hasta los 10.269 puntos. El tecnológico Nasdaq ha subido el 1,4%, frente al 1,8% que ha avanzado el S&P 500.

"La ruptura del patrón en bandera se confirmó al cierre y con ello los bajistas han sido rechazados mientras no se demuestre lo contrario" han comentado los analistas de Bolságora en Ecotrader.

"Sin un patrón amplio de vuelta que contraponer a la bandera, lo que manda es la tendencia, y ésta es alcista tras la ruptura alcista con hueco de hoy" han sentenciado los expertos.

Después de tres días de descanso, los inversores volvieron a Wall Street con un notable ímpetu comprador y decididos sobre todo a adquirir valores de empresas de materias primas y de energía, aprovechando el retroceso del dólar ante el euro y otras divisas.

Los favorables resultados de Merck, que es uno de los componentes del Dow, así como una mejoría en febrero de la actividad manufacturera en el área de Nueva York y cierto alivio a la vista de la disposición de los socios europeos a ayudar a Grecia, contribuyeron además a afianzar la tendencia alcista en el mercado neoyorquino, que se unió así a la jornada favorable que tuvieron las bolsas europeas.

A vueltas con Grecia

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea establecieron hoy un exigente calendario para que el Gobierno griego ajuste su abultado desequilibrio fiscal y emprenda con urgencia amplias reformas estructurales.

El sector de materias primas (2,69%) y el de empresas de energía (2,43%) lograron los mayores avances en una sesión que también resultó muy positiva para el financiero (2,17%), el industrial (2,2%) y el tecnológico (1,68%), entre otros.

Las acciones de Bank of America (4,91%) se situaron en esta ocasión en cabeza del grupo mayoritario de empresas del Dow que lograron ganancias y le siguieron el productor de aluminio Alcoa (3,46%), el grupo industrial General Electric (3,15%) y American Express (3,12%).

Otros siete componentes del Dow registraron alzas superiores al 2% y los mayores avances en ese grupo los consiguieron el banco JPMorgan Chase (2,88%), la petrolera Chevron (2,79%), el fabricante aeronáutico Boeing (2,7%) y la aseguradora Travelers (2,3%).

Protagonistas del día

Tan sólo dos empresas incluidas en ese índice bursátil, Pfizer y Kraft Foods, terminaron la sesión en territorio negativo aunque las pérdidas fueron moderadas, en torno al 0,4% en ambos casos.

Kraft anunció este martes una ganancia por acción de 48 centavos en el último trimestre de 2009, 3 centavos más de lo que se esperaba aunque los ingresos, de 11.025 millones, fueron algo inferiores a lo que se preveía.

En el caso de Merck, cuyas acciones se revalorizaron un 2%, las cuentas trimestrales fueron algo más positivas de lo que preveían los analistas, a la vez que cerró el ejercicio de 2009 con un incremento del 65% en su beneficio.

Debilitamiento del dólar

El barril de crudo de Texas se encareció un 3,88% y cerró a 77,01 dólares en el mercado neoyorquino del petróleo.

El euro se cambiaba al cierre del mercado bursátil a 1,3769 dólares, más de un centavo de dólar por encima del nivel a que había terminado la pasada semana y la deuda pública estadounidense subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,66%.

En la próxima jornada se difundirán más datos relativos a la marcha de la construcción en enero, que se prevén más favorables que el mes anterior y también acerca de la producción industrial en EEUU en ese mes, que se espera reflejarán también un avance respecto de diciembre, entre otros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky