BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea envió la pasada noche a Rusia el informe con sus opinones acerca de las conclusiones que extrajo Moscú de una reciente inspección fitosanitaria en Polonia en el que Bruselas reitera a las autoridades rusas que los motivos por los que justifican el embargo de carne polaca ya se han subsanado y que, por tanto, ya no existen razones para mantener la prohibición de importar productos cárnicos de este país.
"La Comisión está convencida de que todas las cuestiones alegadas por Rusia se han resuelto de un modo en que es posible levantar el embargo de Rusia a la carne y vegetales polacos y espera que las consultas en curso entre la UE y Rusia den lugar a la resolución del asunto y pongan final al embargo ruso", indicó el Ejecutivo comunicado difundido este viernes.
Asimismo, Bruselas confirmó que ya tiene en su poder los 27 planes nacionales de control de residuos en los productos alimentarios correspondientes a 2007 que también exigió Rusia antes del 31 de marzo para evitar más embargos, según indicó en una carta remida a la Comisión.
Ademas de este intercambio de informaciones a nivel técnico, los contactos a nivel político continuarán con la reunión que tienen previsto celebrar a mitad de abril el comisario de Sanidad, Markos Kyprianou, y el ministro ruso de Agricultura, Alexei Gordeyev. Según indicó el portavoz de Sanidad de la Comisión, Philip Tod, la reunión se incribe en el marco del acuerdo que alcanzaron ambos en su última reunion de encontrarse "de vez en cuando".
Con respecto a las informaciones técnicas --tanto a la respuesta al informe ruso sobre la situación en Polonia, como los planes de control de residuos-- Tod manifestó la disposición del Ejecutivo comunitario de facilitar a Rusia toda la información y aclaraciones sobre la misma que requiera. "Si hay preguntas estamos dispuestos a clariricar y estamos a su disposición para discutir los aspectos técnicos relativos a la respuesta", afirmó.
No obstante, rehusó "especular" sobre cuál sería el siguiente paso que daría la Comisión en este contencioso si la información que se ha enviado ahora tampoco satisface a Moscú.
Relacionados
- Concluyen sin acuerdo negociaciones Rusia-UE sobre embargo a carne polaca
- Economía/Ganadería.- Rusia se resiste a levantar el embargo a la carne polaca
- Economía/Ganadería.- Bruselas sigue sin convencer a Rusia de que levante el embargo a la carne de Polonia
- Economía/Ganadería.- CE intentará convencer a Rusia de que levante el embargo de carne sobre Polonia
- Economía/Consumo.- La CE y Rusia llegan a un acuerdo para evitar el embargo a las exportaciones de carne europea