
El selectivo español comienza corrigiendo y sigue instalado en un movimiento lateral en torno a los 14.500 puntos. De nuevo los movimientos corporativos marcan la agenda del día, con Iberia y Acciona de nuevo protagonistas. Estados Unidos subió ayer ligeramente, al igual que Tokio, mientras que el petróleo sigue su escalada y el barril de Brent ya cotiza por encima de los 68,5 dólares.
El resto de mercados europeos comienzan con el mismo tono que el Ibex, a la espera del IPC y el paro de la zona euro y el PCE y la confianza del consumidor de Michigan en Estados Unidos. Ahora mismo, el Ibex 35 (IBEX.MC) pierde un 0,27 hasta los 14.565,3, mientras que el Eco10 (ECO10P.ST) cotiza casi plano y cede un 0,02 por ciento hasta los 155,4 puntos. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)
Texas Pacific pregunta por Iberia
A primera hora de la mañana, finalmente apareció el primer interesado en la aerolínea española, la firma de capital riesgo Texas Pacific Group, que ha solicitado información para lanzar una opa a 3,6 euros. Este precio es inferior a los 4 euros a los que cerró ayer Iberia (IBLA.MC), que reacciona a la noticia cediendo un 2,5 por ciento hasta los 3,9 euros.
El otro protagonista es de nuevo Endesa (ELE.MC). Ayer a última Acciona (ANA.MC) que confirmó que había solicitado permiso a la CNMV para comprar otro 3,9 por ciento de la eléctrica y llegar al 24,9 por ciento. Los títulos de la constructora reaccionan cayendo un 1,14 por ciento, mientras que los de Endesa pierden un 0,44 por ciento hasta los 40,37 euros.
Iberdrola cae tras aprobar la fusión con Scottish Power
Los títulos de la segunda eléctrica española caen un 0,56 por ciento después de que ayer aprobara la ampliación de capital de 825 millones de euros y la integración de Scottish Power. Además, ACS (ACS.MC) llegó ayer al 13,4 por ciento de Iberdrola (IBE.MC), según adelantó elEconomista. Bancaja también sigue subiendo su participación en la eléctrica y ya posee el 2,02 por ciento.
En el apartado de las subidas destaca de nuevo Inditex (ITX.MC), un 0,7 por ciento, y sigue mostrando su buen comportamiento tras presentar resultados la semana pasada. El día que presentó cuentas retrocedió más de un 3 por ciento, pero después de una auténtica lluvia de recomendaciones ha conseguido remontar un 5 por ciento.
Entre las grandes se imponen los descensos. Telefónica (TEF.MC) retrocede un 0,67 por ciento, mientras que los dos grandes bancos también caen, Santander (SAN.MC) un 0,3 por ciento y BBVA (BBVA.MC) un 0,33 por ciento.