Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía.- (Ampliación) Iberdrola no descarta nuevas operaciones corporativas tras digerir la integración de Scottish

Sánchez Galán no se muestra preocupado por un posible "efecto llamada" que pudiera convertir a Iberdrola en objeto de una OPA

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

Iberdrola no descarta nuevas operaciones corporativas en mercados identificados tras digerir la integración de Scottish Power. Así lo anunció hoy el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, en la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas, que se celebrará mañana en Bilbao.

El primer ejecutivo de la compañía destacó que Iberdrola podría desembarcar en mercados liberalizados, como Estados Unidos o Europa, o en mercados no del todo abiertos, pero donde ya cuenta con experiencia y está presente, como Brasil o México.

Sánchez Galán resaltó que la compañía tiene su propio proyecto empresarial, por lo que no se mostró preocupado ante los últimos movimientos corporativos en el sector energético español, y restó importancia al hecho de que la entrada de Enel en Endesa derive en un "efecto llamada" que convierta a Iberdrola en objeto de una eventual oferta.

En este sentido, el presidente de Iberdrola puso de manifiesto que "rara vez una operación no consensuada ha tenido éxito", y apuntó que en muchos casos en este tipo de operaciones "el que empieza no es el que termina". Así, incidió en que Iberdrola "no ha actuado de forma agresiva en su expansión", y puso como ejemplos la operación en la compañía griega Rokas y en Scottish Power.

Sánchez Galán volvió a resaltar las bondades de la integración con la compañía escocesa, al comentar que "dará lugar a un gigante eléctrico de talla mundial", con un valor de empresa de aproximadamente 65.000 millones de euros. Para la materialización de esta operación, los accionistas de Iberdrola tendrán que votar mañana una ampliación del capital social en hasta 8.625 millones, mediante la emisión de hasta 263,4 millones de nuevas acciones.

"Esta va a ser una Iberdrola más grande y más internacional, con lo que será una de las grandes entre las grandes", apuntó, y añadió que la integración de ambas compañías creará un grupo con una capacidad instalada de 39.000 megavatios (MW), frente a los 30.500 MW actuales con los que cuanta la eléctrica.

Además, Sáchez Galán recordó que a finales de año se revisará el actual Plan Estratégico, con el fin de integrar la nueva capacidad que derivará tras la adquisición de Scottish Power, y destacó que, en cualquier caso, se mantendrá la retribución al accionista con 1,5 euros por acción en 2009.

DA LA BIENVENIDA A NUEVOS ACCIONISTAS.

Respecto a la entrada de nuevos socios en Iberdrola, como Bancaja, Inmobiliaria Osuna o Alicia Koplowitz, Sánchez Galán agradeció el apoyo mostrado por los mismos, de los que afirmó que "son personas que saben negociar y que apuestan por esta empresa, donde hay garantías de que las cosas han ido bien y que pueden ir mejor".

Por último, el presidente del grupo indicó que Iberdrola es una empresa que apuesta por conciliar la vida personal con la profesional y que cuenta con una de las mejores políticas laborales de cara a los trabajadores, también con significativa presencia de mujeres en cargos directivos de la empresa, y destacó que es la única compañía del sector eléctrico que cuenta con una mujer en su consejo de administración.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky